Clase trabajadora anuncia protestas por supuesta privatización del IHSS

1806 views
Coma

***José Luis Baqueano, dijo que hay intereses económicos y “mezquinos” involucrados en el tema, “no nos extrañaría que hubiesen diputados que están tras de estos fideicomisos”.

Honduras, Tegucigalpa
José Luis Baquedano, representante CUTH

El representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, anunció que ese sector realizará movilizaciones previas al uno de mayo, en protesta a la supuesta privatización que se está haciendo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, Baquedano, exteriorizó que “hay una preocupación de los trabajadores y también tiene que ser una preocupación de todos los derechohabientes del Seguro Social, ya existe el decreto ejecutivo PCM010-2018 donde se constituyen fideicomisos y en el artículo dos dice que los valores constituidos en los fideicomisos, tienen como finalidad exclusiva establecer un temporal de servicios de atención médica hospitalaria que dé auxilio a los trabajadores”.

Asimismo, el representante de los trabajadores, señaló que “los fideicomisos podrán contratar los servicios de diseño, alquiler, remodelación, equipamiento, prestación, operación, seguimiento, control y gestión o cualquier otra actividad que sea necesaria incluyendo la compra, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos e insumos para la prestación parcial, o un total de la cartera de servicios del Régimen del Seguro de atención a la salud del IHSS”.

De igual forma, amplió que los servicios de atención médica hospitalaria autorizados mediante ese decreto, deben ser prestados en iguales o mejores condiciones que los ofrecidos por el Seguro Social, conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social.

“¿Qué nos están diciendo aquí?, que esto va para la privatización de los servicios de salud y esto lo están dejando ya establecidos para lo que va de este gobierno y lo que le falta, los próximos cuatro años” enfatizó Baquedano.

El representante de la CUTH, argumentó que “no vamos a permitir la privatización de los servicios que  corresponden al Seguro Social, hemos planteado que el Seguro Social sí puede contratar servicios privados, pero tiene que  ser complementario y no sustitutivo y aquí lo que están haciendo es sustituyendo los servicios que brinda el Seguro Social”.

“En este momento el Seguro Social tiene déficit, aparte de que hoy recibe más dinero que antes porque aportamos más, antes los trabajadores aportaban al RAP (Régimen de Aportaciones Privadas), 1.5 por ciento, la contraparte la aportaba el patrono, ya ese dinero no se aporta  al RAP a la cuenta individual, sino que se aporta al Seguro Social, así es que no hay  excusas para que se privaticen los servicios de salud y no brinden servicios de calidad y solidez que  requerimos todos los derechohabientes”, exteriorizó.

Para concluir, José Luis Baqueano, dijo que hay intereses económicos y “mezquinos” involucrados en el tema, “no nos extrañaría que hubiesen diputados que están tras de estos fideicomisos, porque quieren aprovechar las circunstancias y la coyuntura, porque al final de cuentas quien va a pagar esto es el Seguro Social con las aportaciones que hacemos los trabajadores”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HLHl6t
Coma