Protesta de una “minoría” de cafetaleros es influenciada por políticos

550 views
Coma

*** Los productores que se mantienen en protesta se quejan de las retenciones y deducciones que les realizan por cada quintal producido, que supera los 10 dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Junta Local de Productores de Café de Santa Bárbara, Máximo Paz, dijo este viernes que no está de acuerdo con las protestas de sus compañeroS que han realizado en los últimos días, por lo que considera que es una influencia de políticos.

“Esta es una influencia de políticos, exportadores e intermediarios, eso es lo que todo el tiempo ellos han querido que estas instituciones desaparezcan, pero la gran mayoría de los productores de café no estamos de acuerdo con las medidas que están haciendo”, puntualizó.

Paz, destacó que “el grupo de personas que se han tomado las instalaciones del Instituto Hondureño de Café (Ihcafe),  es la minoría y la gran mayoría no está de acuerdo con esta situación, nosotros ya tuvimos una reunión con los presidentes de juntas rurales de las comunidades”.

“Próximamente nos estaremos reuniendo ya con más productores para informales como se está manejando y quienes los recursos de los productores de café, porque esa es la inconformidad de algunas personas que andan en estas manifestaciones”, agregó.

El cafetalero, resaltó que “lo que quieren es desaparecer el fideicomiso que es a donde los productores cuentan es la única garantía que tiene la gran mayoría, para poder acceder a créditos bancarios y más beneficios”.

“Qué le garantiza al productor de café que el intermediario debe devolver los nueve dólares vía precio, eso es una mentira, hay productores que están siendo utilizados por otros intereses políticos”, señaló. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2HkLVb6
Coma