Fundación Infantil Pestalozzi interesada en los derechos educativos de los niños

2279 views

***La educación es un derecho de todo ser humano y en Honduras existen organizaciones que se han comprometido a mejorar las condiciones educativas sobre todo para los niños.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras

Fortalecer las actividades básicas, sociales e interculturales de aquellos niños que serán el futuro de Honduras, son los principales objetivos de la Fundación Infantil Pestalozzi, quien trabaja constantemente con ellos sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.

La Fundación Infantil Pestalozzi, es una organización suiza, sin fines de lucro  la cual surgió después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de educar a los niños que habían vivido ese episodio que sin duda dejó marcada la vida de muchos.

Al poco tiempo autoridades de esa Fundación decidieron abrir programas internacionales por lo que se extendieron en 12 países, lista que encabeza los países de Centroamérica; Guatemala, El Salvador, Honduras.

Es importante mencionar que en sus tiempos pasados la Organización hizo un análisis de los países que tenían un alto índice de pobreza, violencia y aquellos que se han visto envueltos en conflictos armados.

Representantes de la Fundación Infantil Pestalozzi, Magda Sofía Pérez.

Labor de la Fundación Infantil Pestalozzi

¿Con qué ayudan a los niños?, con la implementamos proyectos en el área educativa apoyando a la Secretaría de Educación, a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con asistencia técnica y financiera.

Una de las representantes de la Fundación Infantil Pestalozzi, Magda Sofía Pérez, le explicó a Hondudiario.com que “nosotros acompañamos a las ONGs en coordinación con la Secretaría de Educación a identificar brechas existentes para mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas”.

Actualmente, esa Organización que se ha interesado por ayudar a aquellos los niños esta trabajando de la mano en Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), con la implementación de un proyecto que tiene especial énfasis en participación infantil.

Magda Sofía, asegura que el proyecto se está desarrollando en seis escuelas de Tegucigalpa y 3 en Yoro “lo que se busca alcanzar es que las escuelas en las que estamos presentes se generen espacio de participación para que los niños pueda expresar sus opiniones y decidir sobre el futuro”.

Estrategia de Organización para obtener mejores resultados

Se ha propuesto un diseño de adaptación curricular en derechos de la niñez, para orientar a los docentes, mismo que ya fue revisado por la Secretaría de Educación “lo que queremos es que los niños alcancen sus competencias y puedan desarrollar contenidos en relación a la inclusión, valores, participación entre otros”, expresó María Sofía.

Lo que la Fundación desea es que los niños estén en sus aulas de clases para que puedan desarrollarse en el entorno escolar, además que Coiproden oriente a la Secretaría de Educación para trasladar los materiales necesarios.

“Lo que estamos tratando de hacer es que los Gobiernos Estudiantiles sean un espacio de participación donde los niños puedan pensar en sus compañeros y compañeras para proponer soluciones de mejora”, agregó la representante de la Fundación.

Sin embargo, varias organizaciones se encuentran interesadas para trabajar en una nueva propuesta de Gobiernos estudiantiles, por lo que ya se han realizado consultas a niños en cuatro departamentos.

“Ya tenemos una nueva propuesta, estamos trabajando en una versión amigable para que los menores puedan leerla y ponerla en práctica, aún no tenemos la aprobación de la Secretaría de Educación”, aseveró Magda Sofía.

Cómo ayudan a los Niños migrantes retornados

La Organización  Comisión de Acción Social Menonita (CASM), se ha interesado por los menores que son retornados al país, por lo que trabaja en conjunto con la Fundación Infantil Pestalozzi.

La idea es que los niños hondureños que se encuentran en esas condiciones puedan reintegrarse a la escuela, para alcanzar sus aprendizajes para que a futuro no regresen a la ruta migratoria que en muchas ocasiones causan angustia.

Bajo el lema “Regreso Aprendo y me Quedo”, CASM está diseñando una adaptación curricular prioritaria en cuatro asignaturas, como ser; Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios.

Magda Sofía, dejó en claro que lo que están solicitando “es una forma para nivelar a estos niños, capacitando a los docentes además a las mesas de protección para que apoyen a las escuelas”, para ayudar psicológicamente a los niños que han viajado fuera de las fronteras hondureñas.

????????????????????????????????????

De igual manera, la Fundación pide que las iniciativas se hagan sostenibles “aunque nosotros no estemos por falta de fondos, los centros educativos puedan tener esa iniciativa de anivelar a los niños retornados”.

“Queremos que los niños se mantengan en la escuela, no se retire y no vuelva a la “Ruta Migratoria”, también vamos a trabajar con el tema de la no discriminación , ya que esto afecta a sus sentimiento de tristeza por no haberse reunido con las familias”, expuso.

Niños que cursen el séptimo, octavo y noveno grado de ocho centros educativos son los que reciben  apoyo por parte de la Fundación y la ONG para que puedan salir adelante.

Según cifras de la Fundación al menos, 27 niños migrantes retornados se han reintegrado a los centros educativos, sin embargo, las estadísticas no son claras, ya que esa información se maneja de manera fidedigna.

El proyecto inició en el 2017 por lo que en tres años deberán alcanzar a 200 menores retornados “estamos trabajando para que las instituciones estales nos apoyen con información”, concluyó Magda Sofía.

La Fundación Infantil Pestalozzi, reconoce la importancia de garantizar educación de calidad inclusiva y equitativa, para promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos los menores.

Si desea conocer más ingresar al sitio web: www.pestalozzi .ch

“Si los niños conocen mejor sus derechos, respetarán los derechos de los demás y promoverán un mundo más justo y de paz”

 

URL Corta: http://bit.ly/2K5MpDB

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...