Caravana de Migrantes vuelve a desatar furia de Donald Trump al acercarse a frontera de EEUU

1169 views
Coma

***Donald Trump tuiteó el lunes, que instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a “que no permita el ingreso de estas grandes caravanas de gente a nuestro país (Estados Unidos)”.

Honduras, Tegucigalpa

La Caravana de Migrantes centroamericanos, entre ellos hondureños, el pasado lunes 23 de abril, protestaron en el norte de México y de nuevo, volvieron a ser tema de furiosos mensajes en redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los migrantes, pidieron un mejor trato y varios de ellos piensan solicitar asilo al gobierno estadounidense una vez que logren cruzar las fronteras, que anunciaron estarán vigiladas por militares, jueces y fiscales para dar pronta captura y deportación de las personas que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos.

Irineo Mujica, organizador de la Caravana de Migrantes, dijo que “estamos pidiendo al gobierno y las autoridades de migración que se respete el derecho al asilo, y que no se criminalice a los que piden asilo, es un derecho, que no separen a las familias o las castiguen”.

La Caravana que comenzó con unos mil 500 migrantes con rumbo hacia Estados Unidos, hoy en día solo cuenta con unas 600 personas, que llegaron en tren el fin de semana a la ciudad de Hermosillo, en el estado norteño de Sonora, México.

Asimismo, Mujica dijo que los migrantes tienen previsto llegar esta semana a la ciudad de Tijuana.

En ese sentido, Donald Trump tuiteó el lunes, que instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a “que no permita el ingreso de estas grandes caravanas de gente a nuestro país (Estados Unidos)”.

A renglón seguido, escribió que “México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe impedir que estas personas pasen por México para llegar a Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición del nuevo TLCAN”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuiteó que “sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”, escribió Videgaray.

La mayoría de los migrantes dicen huir de la violencia y extorsiones en Honduras y del vecino país de El Salvador.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Kirstjen Nielsen, dijo el lunes que el “DHS sigue dando seguimiento a los últimos individuos de la ‘caravana” que se dirigen a nuestra frontera sur con la aparente intención de ingresar ilegalmente en Estados Unidos”.

“Si los miembros de la ‘caravana’ ingresan ilegalmente en el país serán remitidos para enjuiciamiento por ingresar en forma ilegal de acuerdo con las leyes vigentes”, afirmó Nielsen en un comunicado. “Sobre los individuos que soliciten asilo, todos podrían quedar detenidos mientras se resuelven sus peticiones de forma eficiente y expedita, y quienes no las sustenten serán deportados de inmediato”.

La funcionaria dijo que su agencia trabaja con el Departamento de Justicia para “adoptar diversas medidas a fin de garantizar que todos los casos y peticiones de asilo se resuelvan con rapidez, incluyendo el envío adicional de funcionarios” de inmigración a la frontera sur.

Cabe recordar que la administración de Trump anunció el lunes que enviaría más abogados federales de inmigración, jueces, fiscales y oficiales de asilo a la frontera para prepararse para una posible afluencia de centroamericanos que lleguen como parte de una caravana anual, con el objetivo de enjuiciar rápidamente a los migrantes y, en muchos casos, devolverlos a sus países de origen.ED/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KcXUcj
Coma