Nuevo sistema de identificación tendrá al menos 20 medidas de seguridad

751 views

***El Ejecutivo pidió al Congreso Nacional (CN) que se discuta un diseño de tarjeta de identidad el cual sería fundamental para el sistema electoral y para la seguridad nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez dijo que las tarjetas de identidad tendrán 20 medidas de seguridad en caso que se apruebe el proyecto, mismo que ya fue solicitado por el presidente Juan Orlando Hernández.

“El proyecto es muy moderno, vamos a cambiar toda la tecnología de lo que es la fábrica de la tarjeta de identidad vamos a tener un material de larga duración y de última tecnología, ya que con esto tendrá más de 20 medidas de seguridad se le va a incorporar un chip para que sirva a otras instituciones”, dijo Martínez.

Asimismo, manifestó que “con este proyecto se irá a cada barrio y colonia a documentar y lo más importante es que todos los mayores de cinco años quedarían en la base de datos, ya se tiene el nuevo modelo de la tarjeta de identidad”.

“Ojalá que se consigan los fondos, tenemos entendido que ya hay instituciones que están muy interesadas en esto, nosotros tuvimos una plática con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Unión Europea (EU) y ven con buenos ojos este proyecto”, declaró el funcionario.

En ese sentido, el subdirector del RNP indicó que “el costo andaría entre 45 y 50 millones de dólares, ya tenemos una propuesta del diseño de la tarjeta de identidad lógicamente hay que afinarla, pero este es un paso posterior a la adjudicación de la empresa”.

Martínez, expresó que “ya no se garantiza que la maquinaria que tenemos actualmente logre aguantar otro proceso electoral, ya se lleva más de 20 años, pero va haber un momento que se puede dañar alguna pieza y ya no podremos seguir imprimiendo este documento”.

El pasado lunes el presidente Hernández solicitó un nuevo sistema de tarjetas de identidad transparente,  moderno y confiable, debido a que es la clave para la lucha contra la criminalidad. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2FdHnBd