Proyecto Victoria una ciudad de esperanza para muchos hondureños

2207 views

*** El Proyecto Victoria necesita de la ayuda de los hondureños para seguir haciendo su labor de rescate y rehabilitación de jóvenes que han caído en el problema de la drogadicción.

Por: Tania Turcios.

Tegucigalpa, Honduras.

Personas drogadictas, alcohólicas e integrantes de pandillas, son las que se atienden en el Proyecto Victoria, el cual es una  Asociación Religiosa sin fines de lucro, que brinda rehabilitación para aquellos que lo necesitan y quieren dejar ese mundo “Obscuro”.

En ese lugar a esas personas se les facilita un tratamiento integral de rehabilitación en donde además de los elementos humanos (medicina, psicología, psiquiatría, capacitaciones, terapias grupales etc.), se les presenta a Jesucristo como el único que les puede liberar de todas sus ataduras.

El Proyecto Victoria fue fundado por Mario E. Fumero en el año 1977. Tiene una capacidad para atender 160 personas, contando con un área especial para menores en riesgo social, y una clínica de desintoxicación.

Las primeras estructuras de ese centro de rehabilitación fueron de madera de tabla de orilla, no había energía eléctrica, y apenas tenían tres cuartos de agua. Después, esas casas fueron sustituidas por bloques y ladrillos.

Este centro trabaja con pacientes varones, entre los 13 a los 70 años, sin importar su religión, extracto social o condición moral, siempre y cuando desee voluntariamente cambiar su vida, y es que durante los 40 años de existencia han pasado por el programa aproximadamente más de 28 mil pacientes, de los cuales un 41 por ciento han sido rehabilitados.

Por primera vez en el Centro de Tegucigalpa se recibió el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través de Nasry “Tito” Asfura, quien ayudó con la remodelación de la cancha de básquet, para que los pacientes tengan una motivación y compartan momentos de alegría disfrutando de sus pasatiempos favoritos.

Pero uno de los acontecimientos que sin duda quedarán marcados en la historia del Proyecto Victoria es la visita de la Reina Sofía de España, en el año 2014, quien llegó a homenajear la labor que se hace con aquellas personas que tienen problemas de adicción.

En qué ciudades se encuentra el  Proyecto Victoria

Tiene dos localizaciones, el de Tegucigalpa, el más grande con una Clínica de Desintoxicación (con capacidad para 6 pacientes), radica a unos 28 kilometros del centro de la capital de Tegucigalpa, por la antigua carretera que conduce a Olancho, en el poblado de Cofradía. Cuenta con una extensión de 134 manzanas.

El segundo centro se encuentra en la Colonia El Valle, carretera salida a la Lima, en San Pedro Sula, y las oficinas están en el mismo centro de rehabilitación con una extensión de tres manzanas.

Es importante destacar que la Reina Sofía tituló al centro “Mejor programa de rehabilitación y lucha contra las drogas de Iberoamérica”, de acuerdo a un dictamen del jurado encabezado por la Cruz Roja Española quien analizó la ardua labor que se hace en el Proyecto Victoria, que es un orgullo para Honduras.

El Proyecto Victoria,  cuenta con un área residencial para los internos que reciben la rehabilitación, allí se encuentra el área de residencia para docentes y visitas, locales que están acondicionados con las mejores comodidades para que las personas que llegan a ese lugar sienta la tranquilidad y esperanza de salir adelante.

Además, tiene área para menores de 18 años, y mayores de edad, comedor, biblioteca, clínica de desintoxicación taller de computo, salón de usos múltiples, talleres salón de juegos, sin embargo; no se podía dejar atrás el área de reinserción social.

¿Quiénes pueden ingresar a rehabilitación?

Tener la voluntad de dejar las drogas, el alcohol y las pandillas o las maras es uno de los requisitos que le piden para poner un pie adentro de los predios del Proyecto Victoria, aunque para mucho no es tan fácil, pero con el apoyo de sus familiares deciden iniciar una nueva etapa para sus vidas.

El objetivo del Proyecto Victoria no es sólo ayudar al joven a salir de la droga, sino producir en él, un cambio en su estilo de vida, a través de un proceso reeducativo, con vistas a lograr modificaciones positivas y duraderas en la personalidad dañada.

No existe un tiempo límite para que la persona deje las adicciones completamente, dentro del programa hay cinco niveles, pero todo dependerá de la evolución de la persona, pero antes de todo deberá de pasar por la etapa de confrontación y aceptación del tratamiento además de la alianza entre el enfermo y el proyecto.

¿Existe la posibilidad que los pacientes reacaido?

En el Proyecto Victoria se ha visto como muchos jóvenes se han recuperado en seis a nueve meses de tratamiento. Hemos logrado desintoxicarlos y desprogramarlos del bajo mundo de las drogas y maras, pero ¿Y qué ha ocurrido después? Uno de cada tres egresados termina recayendo en un plazo de tres a seis meses. ¿Y por qué? Porque al devolverlo a su entorno se tienen que enfrentar a los problemas sociales del desempleo, el rechazo social y la falta de oportunidad para la superación.

Otra de las razones podría ser porque amigos, lo buscan para inducirlo otra vez a su vida anterior, si usaba droga, se la ofrecen gratis, si estaba en maras, lo amenazan de muerte si no vuelve al grupo, pues de lo contrario es un traidor. Por esa razón el Proyecto Victoria ofrece la etapa de reinserción para no echar a perder todo el tiempo que se tardó en su rehabilitación.

Actualmente existe una diversidad de organismos del Estado que tratan de apoyar y enfrentar la problemática de la niñez así como a la juventud en riesgo social, ya que este es una situación que preocupa al Gobierno debido a los altos índices de homicidios y femicidios en el país.  Hondudiario.

Si usted desea ayudar a este programa puede hacer sus aportaciones en las siguientes cuentas bancarias:

CUENTA GENERAL

Cuenta de cheques

Banco Atlántida  –> 1100010154

Cuenta de Ahorro (padrinaje)

Banco Atlántida –>  1200392189

PADRES DE FAMILIA

Banco Atlántida –>1204535911

CUENTA CONSTRUCCIÓN Y MEJORAS

Cuenta de ahorro en dólares (envío internacional) Banco Atlántida

1204314866

Código Swift: ATTDHNTE

CUENTA DE AHORRO EN LEMPIRAS

1204314841

 

URL Corta: http://bit.ly/2I3wpBs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...