Visado común para países de la región, sugieren en Cumbre de Ministros de Turismo

2165 views

**** En la reunión estuvieron presentes los ministros de turismo de Belice, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica,  y autoridades del sector de estos países.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, propuso que los países de la región Centroamérica deben de contar con un visado común que permitan visitarse de un país a otro y disfrutar del multidestinos, como se hace en Europa con el visado “schenger”.

La propuesta se realizó en la apertura oficial de la CVII Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) que se realiza en ese país caribeño, donde participó el ministro hondureño Emilio Silvestri.

Actualmente República Dominicana tiene la presidencia pro-tempore de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA), donde el ministro Francisco Javier García manifestó que su propuesta de una visa común debe ser para posicionar  la región con la oferta del multidestino y para “romper las barreras que existen en la actualidad”.

“Si los países grandes, los países desarrollados, que no necesitan tanto de la integración, han logrado la integración, porqué nosotros que necesitamos la integración no la hemos conseguido todavía”, señaló el ministro dominicano.

Dijo además que los países centroamericanos y caribeños aunque están cerca geográficamente si sienten lejos, por lo que motivó a su homólogos a que se fomente el acercamiento propiciando que cada país conozca más a fondo las experiencias de éxitos y de fracasos de los demás países.

 

En esta reunión estuvieron presentes los ministros de turismo de Belice, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica,  y autoridades del sector de estos países.

En el encuentro realizaron reuniones Ordinarias del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana CATA, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de dichos Organismo.

El ministro hondureño, según se informó participó en los comités especializados,  como el Comité Ejecutivo donde participan los asesores de los ministros, Comité Ejecutivo de CATA, Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo conformado por los gerentes de mercadeo de cada ministerio y un miembro de la Cámara Nacional de Turismo de la región, Cámaras que pertenecen a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica.

Estos comités tienen como objetivo brindar apoyo, asesoría y seguimiento de mandatos presidenciales y acuerdos del consejo.

República Dominicana ostenta, por segunda vez, la Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana CATA, durante el periodo enero-junio 2018.

En ese periodo, el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) se enmarca en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo en Base a la Agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

Los indicadores de este Plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleo y satisfacción general del turista respecto al Multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, generar empleos en la región y por ende a la reducción de la pobreza.

Estas acciones del Plan Estratégico están debidamente articuladas con los Objetivos de la Agenda 2030, diseñada por las Naciones Unidas, que estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y alineadas con las priorizadas por la OMT, como Organismo rector del Turismo a nivel mundial.

No se sabe cual es la posición del ministro hondureño del turismo, ante la propuesta de su homólogo dominicano. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2KofYjY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...