Mujeres y adultos mayores son los que más denuncian violaciones a derechos laborales

1762 views

***Personas e instituciones particulares así como las secretarías de Educación y de Salud, las alcaldías municipales, la Policía Nacional Preventiva, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Dirección Nacional de la Policía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), están entre las más denunciadas ante el Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras.
Roberto Herrera, titular CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló que durante el 2017,  atendió, cerca de 550  denuncias por violaciones laborales  que van desde falta de condiciones equitativas, despidos ilegales, hostigamiento físico, psicológico y sexual.

En su informe anual,  el Conadeh reconoce que dentro del grupo de los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho al trabajo es el que tiene mayor cantidad de denuncias ante las oficinas de este ente estatal, a nivel nacional.

Sectores como la mujer y los adultos mayores, son los grupos en condición de vulnerabilidad más afectados por violaciones a este derecho, ya que representan  más del 50 por ciento de los casos atendidos a nivel nacional.

Añade que las quejas presentadas son, en su mayoría, por abusos cometidos por de parte de los jefes de las personas que interpusieron la denuncia,  en algunos casos por despido  y otros porque se les impide el ingreso a la empresa.

Las personas afectadas también denunciaron hechos que van desde el incumplimiento del pago de salario, principalmente a trabajadoras de servicios domésticos y trabajadores de seguridad privada, hasta la negativa del patrono de pagar las prestaciones laborales e inclusive los derechos adquiridos.

Otros hechos denunciados están relacionados con la falta de pago a docentes en el sector educativo público, la falta de protección especial a niñas trabajadoras en caso de gravidez y lactancia materna, tolerancia estatal ante despidos ilegales en centros de trabajo, suspensiones arbitrarias y la omisión de la Secretaría de Trabajo de intervenir en conflictos laborales colectivos.

El documento detalla que del total de denuncias atendidas, 114 tienen que ver con la falta de condiciones equitativas, 92 por despidos ilegales,  49 por hostigamiento físico, psicológico y sexual en el trabajo,  34 por hostigamiento patronal, 28 por persecución laboral y 13 por incumplimiento a los contratos colectivos, entre otros.

Los departamentos de Honduras con mayor incidencia de violaciones a este derecho son, Francisco Morazán con 187 casos, Atlántida y Olancho con 49 cada uno, Choluteca 48,  La Paz 29, Yoro 27, Colón 26 y El Paraíso con 23.

La mayor incidencia de denuncias por violaciones al derecho al trabajo se registró contra personas o instituciones particulares que sumaron  alrededor de 131 quejas.

Otras instancias denunciadas ante el Conadeh fueron instituciones del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, con 118 y 48 denuncias respectivamente.

A las anteriores se suman otras instituciones denunciadas como las alcaldías municipales, la Policía Nacional Preventiva, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Dirección Nacional de la Policía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras.

En 171 casos las quejas fueron  presentadas por mujeres

El  Conadeh atendió, a nivel nacional, 171  quejas por supuestas violaciones al derecho al trabajo, presentadas por mujeres.Ante tales situaciones, el personal del Conadeh brinda seguimiento a cada caso para que se procedan a  restituir los derechos violentados.

El mayor número de quejas recibidas está relacionado con las condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo, despidos ilegales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo, discriminación en el ingreso, persecución laboral, incumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral, negación de traslados, permutas y ascensos, entre otros abusos.

De igual manera, el Conadeh recomienda que el Estado garantice el acceso a un trabajo digno y a no ser objeto de discriminación ni de ningún tipo de acoso en el ambiente de trabajo.

En el Día Internacional ombudsman  aboga  por  el trabajo digno

Herrera Cáceres, se refirió al “Día del Trabajo” para destacar tanto las actividades laborales de quienes, día a día, contribuyen con su esfuerzo a impulsar el crecimiento económico como la situación de  quienes se encuentran desempleados y que necesitan ser protegidos contra la exclusión social.

El defensor del pueblo  se refirió a la relación directa que existe entre el  trabajo y la dignidad humana que subraya el derecho a trabajar de toda persona para poder vivir con dignamente.

Recordó que existen compromisos internacionales de iniciar procesos reales con resultados progresivos que demuestren un aumento significativo de empleo productivo y trabajo decente  para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y personas con discapacidad.

En esa dirección, el Ombudsman precisó que el Estado de Honduras, sobre la base del respeto de los derechos humanos, debe fortalecer la seguridad jurídica empresarial y favorecer también la apertura de fuentes de empleo. TT/Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2ravwio