La tasa de seguridad se debe establecer en el presupuesto General de República

1252 views
Coma

***Fondos de la tasa de seguridad deben estar incorporados dentro del presupuesto general de la República y no en un fideicomiso porque se presta a mucha opacidad y corrupción, señala.

Honduras, Tegucigalpa

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, dijo que alrededor de dos mil 500 millones de lempiras se recaudan de la tasa de seguridad, dinero que se debe establecer en el presupuesto general de la República.

La figura del fideicomiso es un instrumento financiero valido que está establecido en el Código de Comercio, pero para actividades dentro del sector privado no dentro del público, sin embargo, ha sido utilizado desde el 2010 en nuestro país, detalló.

 “Yo he estado en contra de los fideicomisos públicos, no hay ninguna razón para que esos recursos no estén incorporados dentro del presupuesto de la República, se planifiquen como se van a gastar y se rinda cuentas sobre ellos, en este caso el mantenerlo en un fideicomiso se presta a mucha opacidad, a muchas posibilidades de corrupción que se debe erradicar en el país”, manifestó.

Indicó que “en función que sea indefinido se convertiría en un impuesto más porque en el fondo esta no es una tasa, este es un impuesto a las transacciones financieras y lo que se estaría haciendo es legalizando el impuesto al dejarlo definido y este es uno de los elementos que no se había mencionado cuando se habló de la negociación del 1.5 por ciento”.

“Parece que todo fue negociado como suele suceder acá, como se negoció el Código Tributaria, lo que pasa que solo se negocia con una parte de la sociedad, con los empresarios al resto se le ignora y se excluye, en este caso quedaría constituido como un nuevo impuesto a la seguridad a la seguridad con una cuestión adicional negativa y es que su uso no es nada transparente”, finalizó.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2KrOp9j
Coma