Coiproden es la red referente en temas de niñez y juventud

2626 views

*** La visión de la  Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos  (Coiproden) es ser una organización participativa y efectiva en la construcción de una sociedad donde se respeten, promuevan, disfruten y se demande el cumplimiento de los derechos de ese  sector.

Por: Tania Turcios.

Tegucigalpa, Honduras.

Un espacio de análisis, denuncia y propuestas sobre las políticas de niñez, adolescencia y juventud en Honduras, ha creado la Red Coiproden, la cual fue creada en 1989, desde ahí inició una ardua labor que hoy en día es un orgullo para varios sectores del país.

Y es que, la Red de Instituciones Coiproden está conformada por 22 organizaciones afiliadas como ser nacionales e internacionales,  entre ellas se encuentra el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras ( CEM-H), Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Instituto Nacional de la Juventud entre otras.

Honduras, fue de los primeros países en promover la ratificación de la convención de los derechos del niño, en ese momento es cuando surge la Red Coiproden, una plataforma de incidencia política, ya que las organizaciones podían estar trabajando de una manera dispersa, sin embargo necesitaban tener un espacio donde se pudiese abordar diferentes temáticas de los menores.

Las organizaciones que pertenecen a la Red trabajan directamente con la niñez que tienen una  discapacidad, aquellos que están  vulnerabilizados además de la infancia en hogares y residencias, estas son las tres áreas temáticas, es decir que muchos trabajan con menores en situación de calle, pero también dan albergue, por ejemplo Casa Alianza.

Sin embargo, el director de Coiproden, Wilmer Vásquez, le comentó a Hondudiario.com  que ellos también trabajan con organizaciones que atienden a niños, adolescentes y jóvenes “trabajadores en los mercados, calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela, con alternativas  y oportunidades”.

De igual manera, existen instituciones que se dedican   a ayudar a los adolescentes con discapacidad, como ser el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, la Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado (FUHRIL), Nuestros Pequeños Hermanos y Olimpiadas Especiales.

Director de Coiproden, Wilmer Vásquez.

“También tenemos organizaciones  extranjeras como, Plan Internacional, Visión Mundial, Childen International, Aldeas S.O.S quienes abordan a la niñez vulnerabilizada, algunas son hogares o residencias, que tienen un número reducido de niños con discapacidad”, explicó Vásquez.

¿En qué incide Coiproden?

 Incide ante la política de primera infancia, de protección social, prevención de violencia  de juventud y de derechos humanos,  ¿De qué manera?, vigilando al Estado para que cumpla con la función que le ha sido encomendada  para que se implementen y no se queden en un documento guardado en el escritorio.

Vásquez, comentó que “esas políticas deben tener un presupuesto asignado para poder ser efectivas en su cumplimiento desde la responsabilidad de su institucionalidad pública”.

Coiproden, no recibe apoyo financiero por parte del Gobierno, todo es de la cooperación internacional “en principio debería de ser el Estado quien  dé los recursos para que las organizaciones atiendan los problemas de la niñez y la juventud, pero no se respetan los derechos de la niñez y juventud”.

La Red Coiproden no es una institución

Nos convertimos en un aval del trabajo que hacen las organizaciones, cuando ellas dicen que son parte de la Red Coiproden, tiene un peso, por lo que son ellos quienes nos brindan el apoyo a nosotros, aseguró el representante.

“Sólo somos la voz de esas organizaciones, Coiproden les capacita en formación sociopolítica, enfoque de género, normativa nacional e internacional, inversión en infancia,  protección  social para los niños y niñas que forman parte para que ellos lleguen a un espacio de participación.”, agregó.

El valor monetario para la Red Coiproden es lo de menos,  porque lo más importante es obtener un valor político y estratégico que posiciona a las organizaciones y las da a conocer para abrir mayores oportunidades ante la comunidad internacional.

Coiproden ha logrado  buenos resultados desde su fundación

Entre ellos podemos destacar la ratificación de la Convención de los  Derechos del Niño, para que el Estado fuera de los primeros 20 países en aplicar ese sistema,  de igual manera fue uno de los promotores de la construcción de un Código de la Niñez y Adolescencia,  ya que esta era una obligación del Gobierno hondureño.

“Otro logro importante es la aprobación de diferentes políticas públicas como la de Primer Infancia, Prevención de Violencia, Derechos Humanos, Política de Juventud, en las que la Red Coiproden muchas las ha liderado y en otras hemos sido parte del proceso de construcción”, dijo Vásquez.

En el 2005, en el marco de una alianza por la infancia, adolescencia y juventud, construimos un pacto que fue firmado por todos los candidatos a la presidencia de la República para que cualquiera de ellos que ganara de diera cumplimiento y este fue Manuel Zelaya Rosales, relató.

“A partir de ahí surge el Instituto Nacional de la Juventud, la Política Nacional de la Juventud, para nosotros eso es importante, además de la construcción de una ruta social para un buen gobierno para la infancia”, profundizó el director de Coiproden.

La visión de Coiproden es ser una organización participativa y efectiva en la construcción de una sociedad donde se respeten, promuevan, disfruten y se demande el cumplimiento de los derechos del sector Infancia, Adolescencia y Juventud.

Como misión tiene coordinar y fortalecer acciones en la promoción y defensa del interés superior de la Infancia, Adolescencia y Juventud hondureña, a fin de alcanzar su desarrollo integral.

Requisitos para ser miembro de la Red Coiproden

 1.Que  la organización que representa esté legalmente reconocida por el Estado de Honduras y que tenga por lo menos un año de trabajo comprobado en la promoción y defensoría de la Infancia, Adolescencia y Juventud con enfoque basado en derechos humanos con la excepción de las organizaciones o instancias que internacionalmente tengan comprobado reconocimiento de trabajo en la temátic

2.Ser una organización de reconocido trabajo de defensa o promoción de los derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud con un enfoque basado en el interés superior del niño.

3.Estar en disponibilidad de someterse cumplir con los estatutos, reglamentos y demás leyes relativas la Red Coiproden.

4. Apoyar decidida y desinteresadamente las finalidades de la Red Coiproden.

5.Pagar una cuota de ingreso y de membresía según lo establecido por la red Asamblea General.

Sin embargo, no podrán ser miembros las personas jurídicas o naturales que ejerzan actividades diferentes o contrarias a los fines e intereses de la Red Coiproden o que incurran en actos que afecten el decoro de la misma.  TT/Hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2FMZ4YG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...