Piden al gobierno prevenir causas que obliguen a los hondureños a emigrar

717 views

***El TPS fue establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y pudieran laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

 

Honduras,Tegucigalpa
Roberto Herrera, titular CONADEH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió a las autoridades del Gobierno de Honduras  a prevenir las causas que están obligando a los hondureños, tanto al desplazamiento interno como a la migración forzada.

En su criterio, en Honduras se tienen que solucionar una cantidad de problemas para prevenir que siga esa migración forzada, por un lado y por otro, que se facilite el retorno de aquellos que libremente quieran hacerlo.

Indicó que uno de los grandes temas que deberían estar abordando los partidos políticos es el nuevo enfoque del arraigo permanente de los hondureños en su país.

Además,  del eventual retorno de todo hondureño, que se encuentre en el extranjero, y que puede hacerlo en cualquier momento por causas voluntarias o involuntarias a su propio país, que siempre debe darle la acogida pero en condiciones de dignidad.

Condiciones de dignidad, que según el ombudsman hondureño, significa no solamente su viaje si no su estadía permanente en su propio país.

Recordó que desde el  inició de la gestión administrativa del  actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el CONADEH recomendó al Estado de Honduras, tomar las medidas de prevención oportunas, con el fin de sensibilizar a los inmigrantes hondureños para que atiendan los procedimientos establecidos en las leyes norteamericanas para la obtención de un estatus legal permanente.

Calificó de indispensable, que los más de 50 mil hondureños que estaban sujetos periódicamente  a la incertidumbre de la aprobación del TPS, como  los que no están amparados por ese estatuto provisional reciban la protección del Estado hondureño.

El TPS fue establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y pudieran laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

El TPS beneficiaba a los hondureños que se encontraban en los Estados Unidos desde antes del 30 de diciembre de 1998 y que residen en esa nación desde esa fecha. Hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2KzgtI5