Honduras sin “capacidad” de acoger a hondureños afectados por TPS: Hugo Noé Pino

534 views

***Según el exembajador, Honduras no tiene capacidad para garantizar el bienestar económico y laboral de 44 mil hondureños afectados por la cancelación del TPS.

Tegucigalpa, Honduras

El economista y exembajador de Honduras en Washington, Hugo Noé Pino, aseguró que el país no tiene la capacidad para acoger a más de 44 mil hondureños que se verían afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos.

“Se habla de que se están creando las condiciones para absorber esos hondureños pero tenemos como 10 años que en promedio deportan entre 60 mil y 80 mil personas y dígame, qué capacidad ha tenido la economía de poderlos absorber, no la hemos tenido”, argumentó Pino durante un foro televisivo.

Además el economista citó que las cifras de desempleo en el país son grandes y  que a los hondureños que son deportados anualmente, no se les da un seguimiento para ser reintegrados en la sociedad.

“Usted revisa los datos oficiales de desempleo, y seis de cada diez hondureños tiene problemas, entonces al escuchar que la capacidad de la economía es apta para absorberlos y que se les van a brindar todas las oportunidades, uno se pregunta, por qué no lo han hecho con estos 80 mil que regresan al país, esta gente lo que le dan cuando vienen es una bolsita de cosas y de ahí no le dan mayor seguimiento”, dijo.

Pino recalcó que como país no se debe abandonar a los hondureños que se verán afectados por la cancelación del TPS y de igual forma, a aquellos inmigrantes que no estaban registrados en este estatus migratorio.

Por otra parte, pidió que no se haga demagogia con un tema tan delicado como el futuro de todos los compatriotas que en este momento están con la incertidumbre acerca de su estado legal en aquel país del norte de América.

“Pero lo que nosotros no queremos ver, como lo estamos viendo hasta ahora, es que se esté haciendo demagogia y política barata con un tema tan trágico desde el punto de vista humano como es la incertidumbre de nuestros compatriotas”, señaló.

El economista también analizó que la intensión del gobierno estadounidense no es deportar a 44 mil personas de una sola vez, sino frenar de manera más efectiva, la inmigración de hondureños hacia su país y que por ende, la posibilidad de que ellos pasen a un estatus legal seria si hasta enero del 2020, se aprobara un mecanismo legal que los acogiera. GO/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2KJQ4aj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...