Congreso Nacional define listado de armas prohibidas

2207 views
Coma

***El listado se establece en la Ley de Portación de Armas, de la cual ya se aprobaron 21 artículos.

Honduras, Tegucigalpa

Los legisladores del Congreso Nacional (CN), definieron en la Ley de Portación de Armas el listado de las armas y explosivos que serán decretados como prohibidos.

Entre las armas de portación ilegal se encuentran las de calibre automático o materiales relacionados para fines bélicos, las de uso oficial sin el marcaje obligatorio o adulterado, las armas de fuego que esconden su verdadera finalidad bajo una apariencia inofensiva, como lápices, armas de fuego, dispositivos y municiones fabricadas de forma artesanal o casera.

De los 134 artículos que conforman la ley, solo 21 se han aprobado. Durante el debate el diputado Nelson Márquez, vicepresidente de la Comisión de Dictamen de La ley, aclaró las dudas sobre el manejo y control del registro de armas a nivel nacional.

“La secretaría de Seguridad será la encargada de llevar el registro de propiedad, traspaso, control y seguimiento de armas de fuego, y será el Estado el dueño exclusivo de dicha información. En esta Ley también se establece que debe existir un software que guarde la información y que no pueda ser violentado”, explicó.

Por su parte, Tomás Zambrano, secretario del legislativo afirmó que para garantizar la transparencia en el proceso de control una vez que la ley entre en vigencia, se realizará el registro balístico de todas las armas del Estado, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, ya que en este momento no existe ninguno.

La nueva ley establece que la armas que son incautadas, decomisadas o las que ya están sin uso, se les practicará peritajes por Medicina Forense y se ordenará la destrucción a fin de evitar que se pierdan y que vuelvan a la calle en manos delincuentes, dijo Zambrano.

En el artículo ocho se establecen los mecanismos de control y servicios especializados de armas estará siempre a cargo de La Armería, entidad que debe vigilar el registro, otorgamiento de licencias, contralar la venta de municiones, entre otras atribuciones.

Además, se definen los requisitos para dirigir la sección de control y servicios especializados de armas de fuego, y las responsabilidades del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en Materia de Armas.KG/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KRlxrs
Coma