Honduras será sede del curso mixto sobre el Monitoreo de los Derechos Sociales y Culturales

1117 views
Coma

***El curso, que es financiado por la Unión Europea, es un proyecto global con la visión de fortalecer las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos e incrementar su impacto en la protección y promoción.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, informó que Honduras será sede  del curso mixto sobre el Monitoreo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).

El curso, que tiene una fase virtual y otra presencial, que se desarrollará en Tegucigalpa a partir de este miércoles, tendrá una   duración de tres días, con el objetivo de que las INDH involucradas mejoren su impacto a la hora de proteger y promover los derechos humanos.

En el mismo estarán  participando 16 personas provenientes de distintas  Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de América, entre ellas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela y Honduras.

Herrera Cáceres, manifestó que el curso  servirá para explorar los desafíos enfrentados en la conceptualización de la pobreza, la desigualdad y la exclusión socioeconómica en términos de derechos humanos.

Indicó que las  violaciones de los DES relacionadas con estos asuntos, a menudo son el resultado de preocupaciones sistemáticas relacionadas con leyes, políticas y programas.

Declaró que los gobiernos deben rendir cuentas cuando sus leyes, políticas socioeconómicas y programas causan o no abordan las privaciones de derechos.

En el curso también se exploraran los vínculos entre los objetivos y metas específicas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos.

Además, se explorará cómo el monitoreo de los organismos internacionales y regionales de derechos humanos puede contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También, expresó que un paso clave en el monitoreo de los DESC es evaluar si el Estado está dedicando el máximo de sus recursos disponibles.

En la inauguración del taller estarán presentes el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, David Mogollón,  la facilitadora Birgitte Feiring del Instituto Danés de Derechos Humanos, además, Sergio Chaparro y Mihir Mankad del Centro de Derechos Económicos y Sociales de Nueva York y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2KMprBK
Coma