50% de productos, bienes y servicios de la canasta básica son importados: Ismael Zepeda

1506 views
Coma

***Zepeda vaticinó que la moneda nacional puede llegar a los 24.50 lempiras, al cambio por un dólar.

Honduras, Tegucigalpa
Ismael Zepeda, Fosdeh

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) Ismael Zepeda, señaló que actualmente la competitividad nacional está prácticamente “destrozada”, porque alrededor de un 50 por ciento de los productos, bienes y servicios de la canasta básica del país son importados.

“Tratamos de mantener la competitividad con el resto del mundo, sin embargo, la competitividad nacional es la que se está destrozando, porque el componente de importación de la canasta básica puede alcanzar el 50 por ciento, es decir, el 50 por ciento de los productos, los bienes y servicios son importados y a medida que la devaluación vaya caminando se encarecen los productos enormemente”.

Además, dijo que todos los bienes capitalizados como la maquinaria, y la tecnología importada, al productor nacional le encarece los costos, y termina trasladando los perjuicios al consumidor final.

“Es entonces que tener esa consideración que dice el Banco Central que por la competitividad pues sí, la podemos tener a nivel internacional, pero nos están destrozando la economía nacional y al finalizar este año 2018 sin duda vamos alcanzar por encima de 24 lempiras por un dólar”, enfatizó.

En ese sentido, calificó que lo anterior no solo afecta a los micro, pequeños y medianos empresarios, sino que aun algunas grandes empresas, y la población en general se ve perjudicada.

Zepeda reiteró que “mucho de la canasta básica de servicios y bienes son importados y de ahí la producción, y un punto muy importante sueldos y salarios siguen estáticos, cada vez que camina la devaluación cuando usted va pagar el servicio de la telefonía móvil, el cable, alquiler, las cuotas del carro, alquiler de casas y bienes, usted está pagando centavo a centavo y prácticamente se le encarece estos servicios y estos bienes”.

Para finalizar, Ismael Zepeda vaticinó que la moneda nacional puede llegar a los 24.50 lempiras, al cambio por un dólar.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KTubpe
Coma