Glasswing Internacional se encarga de transfomar vidas a través de la educación

2469 views

***La organización actualmente está implementando proyectos en República Dominicana, México y otros países del Caribe.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras.
Voluntaria de clubes dirigiendo la sesión.

Glasswing Internacional, es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a la salud, educación y desarrollo comunitario, con el fin de hacer frente a todos los factores de riesgo asociados con pobreza y violencia.

La institución nació en El Salvador  con la iniciativa de dos hermanos; Diego y Celina de Sola, quienes buscaban formar una organización que entendiera la compleja situación que viven los centroamericanos, de tal manera lo que se quería era hacer aportaciones.

Desde su fundación esa organización ha invertido 30 millones de dólares en los programas antes mencionados, por lo que el 95 por ciento de cada dólar invertido va directamente a los beneficiarios.

Directora de país de Glasswing International con alumnos de Clubes del CEB Las Américas de Tegucigalpa

La misión de Glasswing, es fortalecer a las comunidades y trasformar las vidas  de las personas, mediante la educación, la salud y movilización de todas las comunidades, ya que su modelo le permite lograr cambios positivos  de largo plazo.

La directora de país de Glasswing, Patricia López, le detalló a Hondudiario.com  que ellos trabajan con las instituciones públicas  de salud y educación “empoderamos a las comunidades y a las empresas para que juntos formen alianzas y puedan implementar acciones tanto en las Alianzas Corporativas y gubernamentales”.

El corazón de Glasswing está en el área de educación, donde se aplica el modelo de Escuelas Comunitarias, ellas son el centro de una agrupación, por ello un grupo de voluntario trabaja en beneficio de la niñez y juventud.

Talleres vocacionales Proyecto Senderos Juveniles.

“Nosotros no construimos desde cero, sino que  evaluamos cuales son las necesidades en materia de infraestructura alineadas a los derechos del niño, por ejemplo espacios recreativos, baños dignos, mejoramos pisos, techos mobiliario, bibliotecas, laboratorios”, dijo López.

Es importante resaltar que Glasswing cuenta con programas de prevención de violencia a través de clubes extracurriculares,  orientados al deporte, tecnología, habilidades para la vida, en su total son 45.

“Los clubes se imparten con voluntarios de empresas, comunidades o voluntarios individuales que por lo general son de las diferentes universidades privadas y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, aseveró.

Permanecer  más tiempo en los centros educativos y menos tiempo en las calles es uno de los principales objetivos Glasswing, por lo que existe un clubes de habilidades para la vida encaminado con el tema de valores y apoyo académico, en tal sentido los voluntarios se convierten  en modelos positivos a seguir para los menores.

La comunicadora destacó que “en el mes de mayo vamos a tener una capacitación para policía orientadas a tratar aquellas personas que han sufrido de violencia, sin embargo el tema de desarrollo comunitario lo trabajamos a través de voluntariados, porque ellos son la columna vertebral de Glasswing”.

1000 voluntarios trabajando en el Parque Etudiantil Cerro Juana Lainez.

Y es que más de 100 mil voluntarios han sido movilizados por esta organización, con actividades como clubs, reactivación de parques, bibliotecas espacios públicos.

Escuelas Comunitarias programa financiado por USAID

Una Escuela Comunitaria,  es una escuela pública que comparte un compromiso Glasswing, otros socios y su comunidad para ofrecerles a los estudiantes un ambiente seguro, de apoyo y estimulante en donde pueden aprender y ella.

Es el centro de orgullo y actividad de la comunidad, ofreciéndoles a los niños oportunidades para un mejor futuro. Las Escuelas Comunitarias les enseñan a los estudiantes y sus padres a valorar la educación, y les inspira un sentido de servicio.

Glasswing,  ha lanzado un esfuerzo ambicioso para crear una red de Escuelas Comunitarias. Éstas se han basado en el éxito del modelo que se ha desarrollado en los últimos cinco años.

Esta organización evaluará escuelas públicas, comunidades, individuos y socios corporativos que comparten nuestra visión de que al fortalecer las escuelas se crea un mejor futuro para los niños y sus comunidades y se revertirán los impactos de la pobreza y violencia.

“El proyecto de escuelas comunitarias lo desarrollamos con fondos  de USAID, para buscar un entrono positivo y adecuado para los menores a través de lo académico,  cultural, estamos en 22 escuelas entre Tegucigalpa, San Pedro Sula (SPS), Choloma, Villa Nueva y El Progreso”, declaró  López.

Otros programas de Glasswing Internacional

Mentes y cuerpos sanos, es un programa que cosiste en transmitir valores a través de los clubs extracurriculares, para que tengan una mejor relación entre sus compañeros en las escuelas además fuera de los centros educativos.

Club de Futbil Femenino. Escuela Arturo Alvarez Calderon de La Torres, Comayaguela.

¿Cuáles son los tipos de clubes que tiene Glasswing?, de deportes artes, de liderazgo, robótica, además más de la participación de los padres de familias, por lo que todos los días  realizan actividades con lapso de tiempo de 4:00 horas.

Glasswing ha tenido grandes logros, porque el 93 por ciento de los menores que forman parte de los clubs expresan que se sienten más motivados para asistir a las escuelas “eso disminuye el índice de deserción escolar, es más en las escuelas que estamos los directores tienen que decir ya no más niños porque han sobre pasado su capacidad”.

“Esto pasa porque los padres de familia ven que esas actividades sólo podrían tenerlas en una escuela privada, nosotros trabajamos con más de 60 empresas a nivel de la región, pero nuestro trabajo se centra en comunidades altamente vulnerables”, destacó la representante de la Organización.

Aquellas escuelas que quieran formar parte de Glasswing Internacional, deberán ser centros educativos que estén en un contexto de vulnerabilidad, es decir que estén ubicados en zonas altamente vulnerables.

Además, debe de exitir una empresa u organización que desee apoyar ese centro educativo, también se toma en cuenta que existan autoridades en el centro educativo, por ejemplo, director, quien debe estar bien comprometido con la escuela.

“Nosotros recibimos muchísimas solicitudes de escuelas que quieren que Glasswing llegue con sus programas a los centros educativos, pero a veces nos vemos limitados con los recursos y  por donde estamos operando”, añadió.

Glasswin Internacional tiene la intención de llegar a más comunidades, para enfrentar desafíos enormes con el apoyo de voluntariados, por lo que si usted quiere formar parte de esta organización sólo debe estar atento a su Facebook : Glasswing Internacional ahí se hacen las convocatorias.

Para saber más visite su sitio web: https://glasswing.org/es/            

URL Corta: http://bit.ly/2GashNp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...