EEUU abre las puertas de su nueva embajada en Jerusalén

946 views

***El movimiento de la embajada sigue a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre pasado de romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Honduras, Tegucigalpa

El gobierno estadounidense este lunes 14 de mayo, dio oficial inauguración a su nueva embajada en Israel, ubicada en la ciudad de Jerusalén, una medida que ha enfurecido a los palestinos.

La ceremonia de apertura se realizó en un edificio consular de Estados Unidos en el barrio de Arnona y albergará una embajada provisional para el embajador y un pequeño equipo de diplomáticos hasta que se encuentre un sitio más grande.

La hija del mandatario de Estados Unidos, Ivanka Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, develaron la placa que hizo oficial el traslado de la embajada de Estados Unidos ante Israel en Jerusalén.

El complejo atraviesa la Línea de Armisticio de 1949 que separó Jerusalén Occidental de la Tierra de Nadie, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que ha mantenido bajo ocupación desde entonces.

Ivanka, dijo durante la apertura de la embajada estadounidense en Israle que “en nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel”.

El movimiento de la embajada sigue a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre pasado de romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con agrado la decisión y dijo que reflejaba que “el pueblo judío tiene una capital desde hace tres mil años y se llama Jerusalén”.

Estados Unidos se convirtió en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

“Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital”, declaró el propio Donald Trump, quien quiso participar en la ceremonia mediante un mensaje por video.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció a Trump “por tener el coraje de cumplir tus promesas”.

Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esa decisión histórica.

En Gaza, unas 40 mil personas se manifestaron en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron al menos 52 palestinos por fuego israelí y cerca de dos mil resultaron heridos.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GdoAGX