Lempira se devalua en 11 centavos frente al dólar en el transcurso de mayo

1640 views
Coma

***En el transcurso de las primeras dos semanas de mayo, el lempira se ha depreciado 11 centavos en relación al precio que tenía al 30 de abril.

Honduras, Tegucigalpa
Rafael Medina, director ejecutivo CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que los empresarios ven con “preocupación” la devaluación acelerada de la moneda nacional frente al dólar, misma que encare las importaciones de la balanza comercial hondureña que actualmente presenta déficit con todos sus socios comerciales.

Asimismo, destacó que “el tema de la depreciación de la moneda siempre es un tema sensible que hay que manejarlo técnicamente, las reservas internacionales netas que el país tiene, no debería de haber una depreciación más allá de los estimado por el Banco Central de Honduras (BCH) en su Programa Monetario que es a razón del 5 por ciento anual”.

Sin embargo, Medina amplió que los empresarios ven con preocupación que en el transcurso de las primeras dos semanas de mayo, el lempira se ha depreciado 11 centavos en relación al precio que tenía al 30 de abril, mientras que en el primer tetramestre del año solamente se devaluó en siete centavos de lempira.

“Deberíamos de potenciar nuestras exportaciones y vigilar muy de cerca lo que está sucediendo con el lempira en referencia en su valor frente al dólar. Habrá que hacer algunos análisis, recordemos que la situación geopolítica en general del mundo está con alguna incertidumbre por los problemas en el medio oriente que ha impactado en el precio del petróleo”, agregó

Por otra parte, el director ejecutivo de la CIIT dijo que “no vemos condiciones en Honduras para que el producto de la oferta y de la demanda pueda tener una devaluación acelerada. Hay otros temas que se deben de tomar en cuenta la inflación en otros países, el precio del dólar frente monedas duras también tenemos que tomarla en cuenta”.

Para finalizar, argumentó que “lo primero que se nos viene a la mente es el valor de los combustibles que está relacionado directamente con el valor del lempira frente al dólar, y al aumentar los combustibles automáticamente aumentan los costos, no solo los costos de producción sino también un impacto en la canasta básica. Por eso es importante mantener un control y una vigilancia en cuanto a este tema”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rIGr31
Coma