Red de Observación pide transparencia en selección de Fiscal General y Adjunto

892 views

***Los representantes de la Red de Observación, exigen a la Junta Proponente los incluyan a totalidad como observadores dentro del proceso, ya que hasta hoy, no han recibido respuesta a su petición.

Tegucigalpa, Honduras

Los representantes de la Red de Observación “Ojo Público”, informaron que, aunque ya fueron acreditados como veedores de la elección de candidatos para Fiscal General Y Adjunto del Ministerio público (MP), la Junta Proponente no los ha incorporado plenamente al proceso de selección.

En ese sentido, la iniciativa de organizaciones ciudadanas y organismos internacionales que busca promover la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en el proceso de elección de altos funcionarios, dijo sentirse preocupada por no recibir una respuesta contundente de la Junta Proponente.

“Si no quieren una observación es porque no creen en la transparencia. Hemos propuesto a la Junta Proponente ser veedores del proceso; nosotros no estamos imponiendo ni apoyando ningún candidato, no estamos a favor de ninguno de ellos”; señaló el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho.

Ojo Público está conformada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y la Oficina del Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La Red de Observación asimismo manifestó que las etapas de aprobación de la normativa, convocatoria; inscripción de aspirantes a candidatos y candidatas, y revisión preliminar de carpetas de inscripción para Fiscal General y Adjunto, se han desarrollado sin el debido proceso de observación ciudadana.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del reglamento de la Junta Proponente y el artículo dos del protocolo de observación que permiten e incentivan la veeduría ciudadana, la red presentó su solicitud para observar el proceso en todas sus etapas que incluye las sesiones en las cuáles la junta realice la votación para enviar al Congreso Nacional la lista de nominaciones.

Por su parte, Gabriela Blen, coordinadora de CEA, subrayó que el discurso de transparencia de la Junta Proponente se está quedando en el papel debibo a que hasta hoy el proceso se desarrolla sin observación.

“En la práctica, no hemos observado el proceso, no sabemos cómo se está evaluando a las y los candidatos y vemos que en el reglamento hay bastantes vacíos que deben llenarse”, expresó Blen.

Desde el ámbito de la veeduría social, la Red de Observación tiene por objetivo poner en práctica los mecanismos de vigilancia y monitoreo que contribuyan a identificar e informar sobre el cumplimiento del marco normativo y los procedimientos garantizados por la legislación nacional y los estándares internacionales de derechos humanos para el desarrollo del proceso de selección.  Para ello, brindará información periódica sobre el avance del proceso, sus características y circunstancias.

Asimismo, sobre la base de los hallazgos encontrados en el proceso de observación, realizará las recomendaciones pertinentes para mejorar el marco normativo e incorporar prácticas que garanticen un proceso de selección basado en la idoneidad y mérito de los postulantes.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el sitio web http://eleccionfiscalgeneral.hn desarrollado por el COHEP, herramienta que sirve para que los aspirantes envíen sus currículos con el fin de que la ciudadanía pueda conocer y valorar su trayectoria.

Armando Urtecho, director ejecutivo COHEP

“Esta página web, es importante señalar, que lo que se pretende es que el ciudadano este informado de quienes son los candidatos y al final los cinco candidatos que queden electos, comparezcan en un debate público que va a ser promovido por el COHEP y los que conformamos esta red de observación y el Congreso, pueda valorar como se desempeñaron esos cinco candidatos frente a la población”, agregó Urtecho.

El sitio web también contará con una sección de denuncias que permitirá presentar información pertinente sobre cualquiera de los aspirantes, por lo que alentaron tantos a los candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto a enviar sus hojas de vida y a la ciudadanía a presentar la documentación, si existiera el caso.

Uno de los propósitos de la Red de Observación es generar un informe con recomendaciones, por lo que recordaron a la junta la urgencia de proceder a su incorporación plena, puesto que la falta de observación podría convertirse en una mala práctica que generaría desconfianza en el proceso de selección de las y los candidatos.

“Nosotros quisiéramos que este proceso sea transparente, queremos que esta red de observación esté presente en todos y cada uno de los procesos de selección, incluso en los debates internos que se tengan en cada uno los candidatos, de tal forma que se puedan trasladar a la ciudadanía si hubo o influencia para poder señalar a uno u otro candidato”, finalizó Urtecho. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rII4h9