“Sin agua” podrían quedar pobladores de SPS, por explotación irregular del acuífero Armenta

6403 views

**** La Alcaldía Sampedrana otorgó “pegues”  de agua a varias juntas de agua y sin sin controles se han secado ocho “ojos de agua” que están en una propiedad privada, legal y debida forma registradas por sus dueños.

Tegucigalpa, Honduras

Miles de pobladores de varias residencias y barrios de la ciudad de San Pedro Sula, corren el riesgo de quedar desabastecidos de agua, debido a la demanda promovida por los propietarios de las tierras de la zona de Armenta, que piden detener la explotación “clandestina” del vital líquido por parte de varias Juntas de Agua y de la empresa Aguas de San Pedro que han explotado el acuífero de manera irregular, con el beneplácito de la alcaldía Sampedrana a través de División Municipal Ambiental (DIMA).

Esta petición se colige en varias instancias legales de la misma Alcaldía Sampedrana y tribunales competentes, por parte de los propietarios de  las tierras, ubicadas en la montaña de Armenta y la zona de amortiguamiento de la reserva de El Merendón, donde se encuentra el acuífero que por varios años ha sido explotado de manera industrial e irregular.

Se colige en una serie de documentos en poder de este medio, que los propietarios de unas 150 manzanas de tierra, han procedido a demandar sus derechos de propiedad ante las instancia judiciales porque han sido violentados por las autoridades edilicias, la dirección de concesiones de agua, Dima y la empresa Aguas de San Pedro, que se han negado a negociar.

En tal sentido han pedido de manera oficial que de “detenga la explotación del agua de zona” porque la misma se ha realizado y se realiza de manera clandestina, por lo que no se descarta que en los próximos días se corte el agua de esa zona que abastece varias residencias y colonias de San Pedro Sula.

Asimismo, se establece que el proceso judicial se realizó debido a la indiferencia del director de concesiones de agua de la alcaldía sampedrana, de las autoridades de la concesionaria Aguas de San Pedro, entre otros ejecutivos, que no han atendido las peticiones de los propietarios de las tierras que están plenamente registradas y catastradas en esa ciudad.

Según informes, a la fecha, por la mala administración del acuífero por parte de las juntas de agua de Armenta y la Fraternidad, se han secado “8 ojos de agua”,  además las autoridades edilicias han permitido la usurpación de las tierras, considerando además que la municipalidad aprobó el “pegue de agua para la colonia exclusiva de Jaragua que colinda con El Zapotal, además de la Junta 6 mechas, entre otras.

En tal sentido, el proceso que se les sigue a estas instituciones, es por el delito de “usurpación a la propiedad privada y explotación del acuífero de Armenta”, considerando que los propietarios de las tierras están pidiendo el “corte” las tuberías con la cual hacen la extracción del agua de la zona.

Por lo tanto, no se descarta que miles de pobladores de algunas residencias y barrios de la ciudad se les suspenda el servicio de agua potable, caso que es investigado por autoridades del Ministerio Público, ante la irregular administración del acuífero de la zona de Armenta.

Los propietarios de las tierras a través de sus apoderados legales, han buscado establecer un arreglo conciliatorio con Aguas de San Pedro, con la Alcaldía Sampedrana a través de la dirección de concesiones y el mismo DIMA, sin tener ninguna respuesta, según se colige en la documentación de peticiones realizadas. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KZujUp