Gobierno invertirá en proyectos de infraestructura escolar en el país

269 views

***90 proyectos de centros educativos emblemáticos serán ejecutados a través de IDECOAS. Dentro de la inversión se contempla el mejoramiento de las cinco escuelas agrícolas públicas más importantes del país.

Tegucigalpa,Honduras

El gobierno central destinó para este año una inversión que supera los 539 millones de lempiras en 90 proyectos de infraestructura escolar en los diferentes departamentos a nivel nacional, dentro de las cuales se encuentran las cinco escuelas agrícolas públicas más importantes del país.

Los proyectos serán ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), en los departamentos de Cortés, La Paz, Francisco Morazán, Olancho, Valle, El Paraíso, Choluteca, Atlántida, Intibucá, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Lempira y Ocotepeque.

El mejoramiento de las escuelas agrícolas que contempla la inversión son: la John F. Kennedy en Atlántida, Pompilio Ortega de Macuelizo en Santa Bárbara, Luis Landa en Valle, Agro técnica de Oriente Reinaldo Salinas en El Paraíso y la escuela Valle de Sula en el departamento de Cortés.

El titular de IDECOAS, Mario Pineda, anunció que la inversión responde al compromiso que desde el inicio de la actual administración, planteó el presidente Juan Orlando Hernández para  fortalecer la educación de la niñez y juventud hondureña.

Aclaró, que los fondos predestinados provienen de diversas fuentes de financiamiento externa como de fondos nacionales, los cuales serán invertidos para la construcción de escuelas, centros básicos, reposiciones, mejoramiento, mobiliario y equipamiento de las mismas.

El funcionario, detalló que son 25 proyectos de centros educativos, incluyendo las escuelas agrícolas los que desarrollaran con Fondos de Inversiones en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (FITT) a través de una inversión que sobrepasa los 119 millones de lempiras.

Agregó, que el resto de los centros educativos que son alrededor de 55 serán ejecutados con fondos de la Cooperación del gobierno de Alemania, mediante el Banco de Desarrollo Alemán (KFW),  con una inversión que ronda por los 420 millones de lempiras.

Los fondos forman parte de la cuarta fase del Programa de Modernización de la Infraestructura Educativa y su Gestión Local (PROMINE), adscrita al IDECOAS.

Pineda, enfatizó que la inversión permitirá expandir el apoyo educativo a otros departamentos del territorio nacional como la Mosquitia, por lo que IDECOAS continua el apoyo y trabajo constante para acelerar los cambios que requiere la educación en el tema de infraestructura.

Con el mejoramiento y la ejecución de los proyectos de infraestructura educativa se busca fortalecer la rectoría sectorial en infraestructura educativa, mejorando el acceso a los alumnos y alumnas del país en general, a los centros educativos de calidad que operan de manera sostenible.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2rMI2Fj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...