Salud tiene 24 horas para resolver problemática de los médicos residentes

704 views

***Entre los puntos solicitados por los residentes está la ausencia de pagos de becas a 32 médicos residentes de segundo y tercer año y 18 médicos de primer año.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de los galenos residentes, Christopher Fajardo, dijo este miércoles que la Secretaría de Salud tiene 24 horas para que resuelva el pago de salario beca, sino asegura que se irán a paro de labores.

“A 32 médicos residentes, se les debe 620 mil lempiras desde hace tres años, desde enero se planteó esta problemática se buscó la solución, pero las autoridades hicieron caso omiso a esto”, detalló el médico.

Fajardo, comentó que “llevamos cinco meses solicitándoles que se resuelva, pero nunca nos han dado ni una tan sola cita para poder resolver esto, dimos plazo para hoy, sino se resuelve no vamos a paro de labores, sólo atendiendo las emergencias”.

“Desde el 2012 no se hace un reajuste al salario beca de los residentes, quedó establecido que se iba hacer una revisión anual, lo cual no se ha llevado a cabo,  son cosas serias y tenemos debilidades”, agregó.

En ese sentido, a las exigencias se suma la necesidad de equipo médico para que los médicos puedan realizar sus cirugías y otras acciones a favor de la ciudadana.

Según el entrevistado los médicos desarrollan más de 100 horas de trabajo a la semana, en diferentes funciones y en las diversas áreas sobre todo en la Sala de Emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Por su parte, el ministro de Salud, manifestó que “conozco muy bien ese ámbito, porque fui coordinador general de los postgrados de la Facultad de Ciencia Medicas (FCM), ya hemos platicado de cómo mejorar esas dificultades”.

“El asunto no es de dinero, estamos tratando de la salud y la vida, hay que revisar todo para garantizar que estos muchachos tengan una mejor formación, esperemos el diálogo de este miércoles”, concluyó. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rMPQGN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...