Unos LPS. 5 mil millones readecuarían en deuda productores cafetaleros

841 views

***María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba, explicó que son ocho bancos los que entrarán en la readecuación.

Honduras, Tegucigalpa

El presidente central de las cooperativas cafetaleras, Dagoberto Suazo, dio a conocer que aproximadamente los productores necesitan que se les readecue unos cinco mil millones de lempiras de la deuda que mantienen con el sistema bancario nacional, microfinancieros y prestamistas no formales

“Venimos de una crisis donde fuimos afectados por la roya, hubo enormes pérdidas en el sector cafetalero y ahora que ya tenemos dos años consecutivos de precios bajos, donde los productores ni siquiera cubrimos con los costos de producción, mucho menos para que tengamos capacidad de hacerle frente a nuestras obligaciones financieras”, detalló.

En ese sentido, manifestó la urgencia que la deuda se readecúe para cancelarla en largo plazo y que les permita tener fondos frescos para nutrir las fincas de café, “para que cuando mejoren los precios como es la expectativa para los próximos meses, tengamos los ingresos que nos permita hacerle frente a nuestros compromisos financieros”.

Cabe recordar que autoridades gubernamentales, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), crearán un mecanismo que permitirá un alivio de al menos un año de las deudas que mantienen los productores con diferentes bancos.

Con la medida se beneficiará a unos 55 mil productores de café, con la readecuación de sus créditos, por medio del proyecto desarrollado a través de la Mesa Técnica del Café, coordinada por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz e integrada, por el Gobierno, productores, exportadores, intermediarios y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El objetivo principal de la medida es promover un aumento a la producción, lo que se traduce en incremento de las divisas y generación de empleo.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rMC7Qp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...