Con caminata culmina celebración de la diversidad sexual en Honduras

840 views

***En la última década, más de 280 personas de la diversidad sexual han fallecido de forma violenta en el país.  

Honduras, Tegucigalpa

La comunidad de la diversidad sexual en Honduras, este jueves 17 de mayo, realizó una caminata en las calles capitalinas, conmemorando un aniversario más del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El evento se desarrolló luego de culminar el foro nacional “Diversidad igual a Libertad e Igualdad” con el objetivo de analizar temas de interés para la comunidad LGTBI. Acompañados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras.

Entre la temática priorizada durante el encuentro, destacan las buenas prácticas de inclusión social y justicia de la comunidad LGTB, su situación de Derechos Humanos, y la igualdad y equidad en el país.

En Honduras, las personas de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travestis, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI) son víctimas de estigma, discriminación y violencia por su orientación sexual e identidad.

A raíz de lo anterior, se estima que del 2017 a la fecha han muerto, en circunstancias violentas, más de 40 personas de la comunidad LGTBI, y en la última década, más de 280 personas de la diversidad sexual perdieron la vida, en crímenes que en un 90 por ciento se mantienen en la impunidad.

Según cifras oficiales, 12 de los 18 departamentos de Honduras han sido escenario de la muerte de miembros de la comunidad de la diversidad sexual. No obstante, la estadísticas reflejan que alrededor del 85 por ciento de los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

En ese sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó que aún persistan actos de estigma y discriminación hacia las personas de la diversidad sexual y abogó para que los crímenes cometidos contra miembros de esta comunidad no queden en la impunidad.

Por su parte, el representante del Colectivo Violeta, Ivan Banegas, aseguró que para este 2018 la comunidad de la diversidad sexual en Honduras, impulsará la Ley de Igualdad y Equidad de Género, con el apoyo de la Comunidad Internacional.

“Hace tiempo hemos trabajado un borrador y anteproyecto de ley antidiscriminación, hoy lo hemos denominado Ley de Igual y Equidad, donde queremos penalizar lo que es discriminación por cualquier situación, no solamente por orientación sexual o identidad de género”, explicó Banegas.

A renglón seguido, amplió que la ley no va dirigida solo a la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travestis, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI), sino que acoge la protección de todos los grupos en situación de vulnerabilidad en el país y que están recogidas en la política pública del Plan Nacional en Acción de Derechos Humanos.

La construcción del borrador de ley tiene financiamiento internacional y apoyo logístico de países cooperantes que ya han aprobado leyes dirigidas a la igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

La Asamblea Mundial de la Salud (OMS), eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad el 17 de mayo de 1990. Coincidiendo con esta fecha, se celebra cada año y desde el 2005 el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KAUm3d

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...