“Servicio militar obligatorio es para distraer del aumento a diputados”: Julio Navarro

1009 views

***Este proyecto plantea la reforma al artículo 276 de la Constitución de la República, imponiendo como obligatorio el servicio militar en jóvenes de 18 a 31 años, con una duración de un año.

Tegucigalpa, Honduras

El sociólogo hondureño, Julio Navarro, dijo este jueves que la propuesta del diputado del Partido Alianza Patriótica, Enrique Yllescas, de regresar al servicio militar obligatorio, es algo para entretener al pueblo y se olviden de otros problemas.

“Yo creo que el diputado lo hace para entretener un poco al pueblo hondureño y que se olvide de los problemas fundamentales que tenemos a este momento, por ejemplo la controversia que hay en este momento si los diputados tienen el privilegio de aumentarse el salario, o sea lo que ellos quieran, pero cómo es que no pueden tomar iniciativa para aumentarle el salario mínimo a la población trabajadora “, aseveró el sociólogo.

Navarro manifestó que al escuchar la propuesta,  parece que Yllescas buscó en el baúl de la historia y pensó en “qué propuestas tienen simpatías políticas” y encontró que allá por los 90’s la gente se propuso este tipo de servicio.

“Pero ahora el diputado viene 20 años después a decirnos que esto es necesario para parar la violencia que hay principalmente en la población joven, pero él no sabe que las condiciones hoy en día han cambiado, que si el servicio militar obligatorio que había antes era discriminatorio porque solo la población pobre era la reclutada, hoy en día a quién van a reclutar”, enfatizó.

El sociólogo también explicó que en la actualidad no es necesario obligar a los jóvenes a dicho servicio, porque ellos solos van a buscar la oportunidad de ser parte de la Policía Militar (PM).

“Los policías de la empresa privada son jóvenes, antes esos policías eran personas de edad por lo general con otro tipo de físico, hoy si usted va a preguntar a los cuarteles de la Policía Militar, están llenos de solicitudes de jóvenes que quieren incorporarse para buscar un empleo seguro entonces, el servicio militar obligatorio no tiene sentido”, reiteró.

Navarro continuó diciendo que el Congreso Nacional (CN), debería buscar otra forma de crearles oportunidades a estos jóvenes que no estudian ni trabajan, y que para ellos, son el enfoque de esta propuesta.

“En Honduras nacen aproximadamente 185 mil hondureños por año, eso quiere decir que hay unos 180 mil hondureños que cumplen 18 años anualmente, esos 180 mil hondureños ¿usted los va a llevar a los cuarteles a hacer servicio militar?… yo creo que el diputado debía buscar otras opciones para poder tener vigencia parlamentaria y no querer asustar a los jóvenes con este tema”, enfatizó.

El proyecto de ley de Medina Yllescas, quien es militar retirado, plantea la reforma al artículo 276 de la Constitución de la República, imponiendo como obligatorio el servicio militar en jóvenes de 18 a 31 años, con una duración de un año. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2L69wyh

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...