Definen mecanismos de valoración para aplicar vacuna contra la Influenza

977 views
Coma

*** El personal administrativo, médico y de servicio del HEU que no se vacunó por haberse agotado el biológico, se priorizará en el nuevo lote que se enviará al principal centro de atención hospitalaria.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Secretaría de Salud,  Octavio Sánchez y la directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, se reunieron con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de definir mecanismos de valoración al momento de aplicar la vacuna contra la Influenza  H1N1.

El ministro hizo énfasis en que la vacuna por los momentos es para los grupos con factores de riesgo que presentan enfermedades de base como diabetes mellitus, cáncer, VIH, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad y embarazadas. “No es para todos los ciudadanos por los momentos”, expresó.

Sin embargo, Sánchez, dijo que a partir del 4 de junio todas las personas que quieran inmunizarse con la vacuna pueden hacerlo, en todos los centros de vacunación diseminados en todo el país.

De igual forma, añadió que todo el personal administrativo, médico y de servicio del HEU que no se vacunó por haberse agotado el biológico, se priorizará en el nuevo lote que se enviará al principal centro de atención hospitalaria, porque este personal está entre los grupos más vulnerables por su contacto permanente con los pacientes.

Asimismo, destacó que de los casos registrados por la Secretaría de Salud; sólo 20 se internaron en los diferentes hospitales públicos y 130 de ellos fueron tratados de forma ambulatoria.

Por otro lado, Homer Mejía, coordinador nacional de la vigilancia de Influenza y otros virus de la Secretaría de la Salud, informó que ya se está aplicando la vacuna en La Ceiba y en Islas de la Bahía, en la primera ciudad porque ya se viene el carnaval y en el departamento insular por el turismo.

Mejía, indicó que en las regiones sanitarias de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés ya se han vacunado a unas 20,000 personas hasta el día de ayer (miércoles), pero la meta es de darle cobertura a un millón de hondureños por lo menos.

 “Del millón de vacunas que se aplicarán en la campaña de vacunación que empezará el 4 de junio se priorizarán a los sectores antes mencionados y se incluirá a los trabajadores de granjas avícolas y porcinas”, finalizó. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2IsVut9
Coma