Esperanza y sonrisa es lo que transmiten los “Héroes Voluntarios”

2115 views

**** A finales de este año o inicios del 2019 se espera tener la creación de la  Fundación Héroes, la cual abrigará al voluntariado,  misma que operará a nivel nacional.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras.

Sacarle una sonrisa, llevar alimentos, medicamentos, pero sobre todo una  esperanza a los enfermos, niños y ancianos, es el propósito del Héroes Voluntarios que desde hace cinco años se interesaron en ayudar a los demás.

En el 2013 iniciaron las ayudas por parte del voluntariado, y es que las personas que forman parte de ese equipo se caracterizan por su asistencialidad, pues su trabajo no lo hacen con obligación sino por ese deseo y placer de ver como los demás disfrutan de su compañía.

Son miles de ancianos abandonados en los asilos, para ellos el ver que un grupo de jóvenes llega con música y alimentos, aunque sea por unas cuantas horas significa mucho, pues para ellos es conmovedor ver que personas desconocidas están interesadas en ayudar.

Pero no debemos dejar a un lado a los enfermos, específicamente del Hospital Escuela Universitario (HEU), porque para ellos no es fácil quedarse por semanas encerrados en cuatro paredes, ahí es donde entra el trabajo de los Héroes Voluntarios.

Cómo nace la idea de este voluntariado

Roberto Oseguera,  tomó la iniciativa de crear este voluntariado luego de haber tenido a su abuela interna en el HEU, a quien le detectaron cáncer en el hígado.

“Durante las visita que le hice a mi abuela, me di cuenta de las necesidades que habían en ese centro asistencial, desde ese momento dije que yo, algún día haría algo para ayudar a las personas en los hospitales”, dijo Roberto.

Pero ese “algún día” se hizo una realidad “cuando pude reunir lo que se necesitaba inicié con este proyecto”, el cual hoy en día continúa con ese compromiso de ayudar a las personas que necesitan apoyo moral o alimenticio.

Roberto, le comentó a Hondudiario.com que han ayudado a muchas personas “somos muy asistencialistas buscamos de qué forma ayudar, ya sea con medicamentos, celebraciones, levantarles el ánimo, la esperanza y en lo que podamos hacer por los demás lo hacemos”.

Héroes Voluntarios , actualmente está conformado por 40 personas, en ocasiones han llegado más, sin embargo, se está haciendo una restructuración.

Como todo proyecto en sus inicios tuvo dificultades, “nadie nos conocía, yo sólo tenía 23 años nadie me creía que lo iba a lograr, pero ya ahorita el voluntariado es reconocido, ha ganado dos premios ha sido mencionado a nivel internacional, esto nos ha servido para ganar credibilidad”, destacó el coordinador de este noble proyecto.

“El punto de reunión es el lugar que visitamos, ya sea en el Hospital San Felipe o asilos, ya estamos trabajando mucho con el apoyo de Fundación Abrigo entonces también asistimos al albergue del HEU”, agregó Roberto.

De izquierda a derecha se encuentra Dolores.

No podría faltar el pensamiento de alguno de sus voluntarios

Para el caso de Dolores Isabel Ruiz, quien tiene tres años de formar parte de  Héroes Voluntarios, asegura que se integró al equipo porque “es difícil no tener a nadie que le saque una sonrisa para sentirse bien, es por eso que nace la idea de poder ayudar a los demás”.

“Es bonito tener esa satisfacción de alegría al saber que pudimos hacer algo por esa persona, mi experiencia en el voluntariado ha sido muy bonita, llena de emociones y sentimiento encontrado todos esos logros me han convencido que podemos ayudar a quienes más lo necesiten”, expresó Ruiz.

Por su parte, Karen Salina Varela considera que la experiencia ha sido “asombrosa, porque he experimentado emociones fuertes, porque el corazón se hace “chiquitito” porque todo lo que se vive es un aprendizaje maravilloso que puedo contarles a mis sobrinos”.

No estudia, no trabaja, pero es voluntaria y para ella significa mucho “porque esta enseñanza no se vive en cualquier trabajo, no todo es color de rosa en esta vida”.

Karen, le envió un mensaje a los demás jóvenes “presten un servicio que es una experiencia maravillosa, es lo mejor que uno puede hacer en esta vida, yo ya tengo más de 20 años de ser voluntaria en varios equipos y me siento muy orgullosa de eso”.

Mientras que Anggie Fuentes dice que ayudar a los demás es la forma de demostrarle al mundo que aunque nosotros no tengamos dinero podemos dar nuestro granito de arena”.

Anngie, nos contó que sus experiencias han sido gratificantes “en el corto tiempo que llevo he podido interactuar con adultos y niños, con una sonrisa y un gracias es suficiente para llenar mi espíritu y felicidad”.

Si un joven está interesado en integrarse al equipo debe tener la voluntad, ya que eso es lo esencial para formar parte de “Héroes”, pero también se debe destacar que son capacitados para dar la mejor atención a las personas, mediante mensajes de solidaridad de un gran personaje como María Teresa de Calcuta, esto a fin de convertir a los jóvenes en personas que puedan generar un cambio en el país.

De voluntariado a Fundación

A finales de este año o inicios del 2019 se espera tener la creación de la  Fundación Héroes, la cual abrigará al voluntariado,  misma que tendrá operaciones a nivel nacional.

Con este proyecto las personas podrán tener un espacio para compartir la esperanza y solidaridad, además de involucrase para cambiar el futuro de nuestro  país.

Para más información puede buscarlos en su página de Facebook: Héroes Voluntarios. TT/Hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2LetAPa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...