Más de 600 mil quintales de granos básicos proyectan cosechar productores

1943 views
Coma

*** Anualmente en granos básicos, los productores de subsistencia cultivan alrededor de unas 20 mil manzanas de maíz, frijol y sorgo.

Tegucigalpa, Honduras.

El  representante de la Etnia Maya-Chorties, Cesar Irías manifestó que más de 600 mil quintales de granos básicos proyectan cosechar productores, debido a que unas  25 comunidades están cultivando para el ciclo de primera.

“Tenemos como meta hacer la cosecha de 600 mil quintales de productos entre maíz, frijoles y café, también porque dentro de esa misma área vamos a fortalecer el área del café, igual tenemos hortalizas, estamos estableciendo proyectos de riego que USAID y la mano de obra comunitaria hemos avanzado en un 85 por ciento”, explicó.

Irías, indicó que “tenemos un total de mil manzanas, entre 25 comunidades del pueblo maya-Chorties y 10 comunidades,  somos dos organizaciones representativas del pueblo Maya. Hortalizas y tenemos café, maíz y frijoles”.

En ese sentido, dio a conocer que  “con USAID tenemos ya las líneas con un proyecto que se llama “Acceso a mercados” entonces  identificado los puntos de venta en San Pedro Sula (SPS), la entrada  además de contactos con mercados de Guatemala”.

Irías, resaltó que “eso viene a fortalecer creemos la idiosincrasia del pueblo Maya-Chorties solo ha sido maíz y frijoles, más con este proyecto ahora estamos saliendo del tradicionalismo y estamos tratando de ampliar nuestra economía mejorando la calidad de vida de las familias ya con el establecimiento de diferentes proyectos que generan mayor ingreso y provecho con la mayor calidad de vida”. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2wSJPOV
Coma