Aumento a los combustibles y devaluación del lempira encarecerán rubro de la construcción

1339 views

***Larios apuntó que las personas que actualmente están construyendo de manera independiente en el territorio hondureño, tendrán que prever los incrementos dentro de sus presupuestos.

Honduras, Tegucigalpa
Silvio Larios, CHICO

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, dio a conocer que el incremento continuo de los combustibles y las altas tarifas eléctricas del país, impactarán en el consumidor final al encarecer las obras de edificación.

Larios, también resaltó que “es una situación que no solamente al mundo de la construcción le viene a impactar de una manera negativa, obvio que después vamos a tener obras mucho más caras, viviendas más caras”.

En ese sentido argumentó que lo anterior se encuentra vinculado directamente a la tendencia al alza que sostienen los derivados del petróleo, a los precios de la factura eléctrica y a la devaluación de la moneda nacional frente al dólar.

“Nuestra economía es muy vulnerable y todo depende de cada una de estas situaciones y lo que viene a suceder, todo se va volver mucho más caro y realizar este tipo de ajustes por si no estaban previstos por parte de nuestros constructores en el sector formal, esto se va tener que trasladar”, agregó.

Por otra parte, apuntó que las personas que actualmente están construyendo de manera independiente en el territorio hondureño, tendrán que prever los incrementos dentro de sus presupuestos, “si ellos no estaban preparados para lo mismo, se van a quedar cortos y esto viene en perjuicio de toda la economía, el flujo de efectivo que hay dentro de nuestro sistema económico y el país en general es el que viene a perder”.

“En todo lo que es el tema del dólar, todos los productos que importamos en esa misma relación va tener el impacto, o sea lo que es el acero, el material eléctrico y el 90 por ciento sino es que más de todos los insumos que utilizamos en la industria de la construcción porque casi todos son importados”, concluyó.

Cabe recordar que a partir del pasado lunes 21 de mayo los precios de los combustibles aumentaron en más de un lempira por cada galón, sobrepasando la gasolina superior la barrera de los 100 lempiras, mientras que la moneda nacional para este martes 22 de mayo, se cotiza en el sistema bancario del país, al cambio de 24.03 lempiras por un dólar.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KKFAqp