Productores de granos básicos cultivarían unas 470 mil manzanas

1763 views

***El Gobierno estima una inversión de 90 millones de lempiras durante el ciclo de primera, en apoyo a pequeños y medianos productores con el bono productivo.

Honduras, Tegucigalpa

El subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología, (DICTA), Armando Bustillo, dio a conocer que de acuerdo a las proyecciones para este año, se podrían cultivar más de 470 mil manzanas de granos básicos, en el ciclo de primera.

En ese sentido, Bustillo amplió que durante la tempora se estima un cultivo de unas 370 mil manzanas de maíz, 13 mil manzanas del rubro arrocero, y para el frijol dijo que mantiene un comportamiento muy favorable.

Además, señaló que entre pequeños, medianos y grandes productores de granos básicos se establecerán las cantidades antes citadas entre los rubros del frijol, arroz, maíz y sorgo a nivel nacional.

Entre tanto, el colaborador de la Dicta, informó que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), anunció en días anteriores sobre cuáles son las zonas del territorio hondureño, donde la temporada de siembra debería de comenzar por la temporada de lluvias.

Entre los lugares se encuentra la zona Occidente del país, la Costa Atlántida, y Comayagua, donde inició durante los primeros días de mayo.

Por otra parte, el Gobierno estima una inversión de 90 millones de lempiras durante el ciclo de primera, en apoyo a pequeños y medianos productores con el bono productivo.

Además, el representante de la Etnia Maya-Chorties, Cesar Irías manifestó en días anteriores, que más de 600 mil quintales de granos básicos proyectan cosechar productores, debido a que unas 25 comunidades están cultivando para el ciclo de primera.

“Tenemos como meta hacer la cosecha de 600 mil quintales de productos entre maíz, frijoles y café, también porque dentro de esa misma área vamos a fortalecer el área del café, igual tenemos hortalizas, estamos estableciendo proyectos de riego que USAID y la mano de obra comunitaria hemos avanzado en un 85 por ciento”, concluyó.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GHTuam