Gobierno aprueba “prorroga” de 3 meses para seguir inscribiendo pericos ante el ICF

1770 views
Coma

*** Cientos de pobladores a través de diferentes medios han criticado y condenado la disposición de cobrar 358 lempiras con 60 centavos por perico o lora que tienen como mascota, cuyo proceso finalizaba este miércoles.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso, anunció tres meses de prórroga a partir de este jueves 24 de mayo al 24 de agosto de este año, en el proceso de inscripción de pericos y loros, en condición de mascotas, en hogares de los hondureños, considerando que el plazo que se había otorgado vencía este miércoles a nivel nacional.

Los hondureños respetuosos de las leyes y de las disposiciones tributarias que aprueba el gobierno, desde el pasado lunes acudió a los diferentes centros de inscripción de sus mascotas, loros y pericos, enmedio de criticas y cuestionamientos a la medida impuesta, que sin escrúpulos y de manera desordenada autoridades del ICF aplicó atendiendo una “dinámica” aprobada por el presidente Juan Orlando Hernández para “conseguir dinero” y financiar un proyecto de conservación animal.

Bueso reconoció públicamente en un programa de radio que el proceso es deficiente, que ante la masiva movilización de personas que buscaban inscribir sus aves enmedio de las criticas y cuestionamientos, tres días son insuficientes para las atenciones que “inexplicablemente” se realizan a mano por personal sin experiencia y cuyos cobros se realizan como si se tratara de venta de “mangos en un mercado” donde se refrenda el pago con un recibo asignado al ICF.

En tal sentido, pidió disculpas y aseguró que en estos tres meses de prórroga trataran de superar las deficiencias como la falta de formularios y los cobros a través de los bancos, aunque aseguró que esos dineros serán entregados a la Secretaría de Finanzas y esta posteriormente se los devolvería para atender el programa “fuerza de tarea” empujado por el presidente para rescatar y proteger aves silvestres y darle “asistencia a los pericos y loras registrados”.

Minutos después de que el funcionario informara de la prórroga casa de presidencial emitió un mensaje vía Twitter, confirmando la disposición. hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2IH4r22
Coma