Inicia la etapa decisiva de catación para elegir el mejor café de Honduras

1277 views
Coma

***En las últimas dos competencias se tuvo un  promedio de venta por libra de 16 dólares, y ganadores que colocaron a más de 120 dólares la libra de café.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), lleva a cabo la etapa final de catación de la 15 edición
nacional de la “Taza de Excelencia”, para ofrecer el mejor producto a los catadores y compradores internacionales.

En este momento, 12 jueces de Honduras, catadores y expertos, están juzgando 141 tipos de cafés que fueron acopiados de diferentes partes del país en esta competencia de Taza de Excelencia.

“Estamos estudiando los mejores cafés para poderlos ofrecer la próxima semana a un  jurado internacional compuesto por 25 catadores y compradores, que vienen principalmente de Asia y Europa, entonces estamos muy contentos esperando cumplir con las expectativas de este año y ofrecer los mejores cafés al mundo”, dijo el representante de Ihcafé, Roberto Pineda.

Los departamentos con mayor número de muestras clasificadas son Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Ya existe un precio base y la expectativa es superar el que se registró el año anterior cuyo campeón Oscar Ramírez, de Danlí, El Paraíso, ganó con un precio de 124.5 dólares por libra de café oro.

Pineda también informó que para este año esperan producir entre nueve y diez millones de quintales de café para importar, “en el tema de cafés comerciales y café de especialidades, estamos muy bien posicionados”, afirmó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IDOcCR
Coma