Donald Trump cancela histórica reunión con Kim Jong-un.

692 views

***En las últimas semanas, Trump ha elogiado a Kim, al que ha calificado como “muy honorable”, y le ha ofrecido todo tipo de garantías de ayuda económica y no injerencia en sus asuntos internos en el caso de que accediera a renunciar a las armas nucleares.

Honduras, Tegucigalpa

El mandatario estadounidense Donald Trump, canceló la histórica reunión que sostendría el próximo 12 de junio en Singapur, con el líder norocoreano Kim Jong-un.

A través de una carta dirigida a Kim, Trump afirmó que el encuentro no puede realizarse por la “tremenda furia y abierta hostilidad” que ha mostrado Kim “en su última declaración”, aunque no especifica cuál ha sido ésta. El anuncio ha llegado justo el mismo día en el que Corea del Norte ha destruido su centro de pruebas de armas nucleares.

Las razones de la súbita cancelación de la cumbre no parecen claras. Estados Unidos quiere que Corea del Norte renuncie a las armas nucleares, pero no ha planteado eso como un requisito para el encuentro. Trump habló de “ciertas condiciones que queremos” como paso previo a la reunión, y añadió que, si Kim Jong-un no accede a ellas, “no habrá encuentro”, pero no explicó de qué se trata.

Políticamente, la decisión de Trump es un golpe para el Partido Republicano, que esperaba capitalizar la cumbre de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que puede perder el control de una de las cámaras del Congreso estadounidense frente a la oposición demócrata.

Mike Pompeo

También es un fracaso del Departamento de Estado, ahora bajo la dirección del exdirector de la CIA, Mike Pompeo, que había dirigido el acercamiento a Pyongyang. El mayor vencedor aparente es John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional del presidente, que siempre se ha opuesto a cualquier acercamiento a Corea del Norte.

Asimismo, a nivel internacional, la decisión de Trump es una catástrofe para el presidente de Corea del Sur, Moom Jae-in, que es quien más capital político ha invertido en el deshielo entre las dos Coreas. Moon se reunió el martes con Trump en la Casa Blanca, en una cumbre destinada a preparar la de Singapur.

La decisión de Trump parece una muestra más de la tendencia del presidente de Estados Unidos a basar su política en sus relaciones personales. La Casa Blanca estaba preparándose para el encuentro, hasta el punto de que había incluso emitido medallas conmemorativas en las que aparecía la efigie de Trump y la de Kim, junto a sus cargos respectivos, presidente de Estados Unidos y Líder Supremo.

En las últimas semanas, Trump ha elogiado a Kim, al que ha calificado como “muy honorable”, y le ha ofrecido todo tipo de garantías de ayuda económica y no injerencia en sus asuntos internos en el caso de que accediera a renunciar a las armas nucleares.

Tras el anuncio de Trump, Pompeo ha apuntado ante el Senado que la cumbre entre los dos mandatarios fue cancelada porque tenía pocas posibilidades de alcanzar un resultado positivo. “Creo que no estábamos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo”, ha dicho el funcionario, explicando que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana “ninguna respuesta a nuestras demandas”.EM/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IIetjl