JBV “El hidalgo de la radio y del periodismo hondureño”

2039 views

*** JBautista fue galardonado con el premio Centroamericano por la cobertura del acontecimiento histórico que representó el fallo de la Corte de la Haya, en el problema limítrofe entre Honduras y El Salvador, pero ha recibido miles y miles de reconocimientos por millones de hondureños.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

El periodista Juan Bautista Vásquez V. (72), nacido un 6 de octubre del año 1, 946 en la ciudad de Tegucigalpa, en exclusiva a Hondudiario.com nos brindó una extensa, pero en amena platica conocimos una bonita y diferente historia de un personaje apasionado del periodismo, que por más de 55 años se ha mantenido cono el hidalgo y el caballero de la radiodifusión de Honduras.

Vásquez vive plenamente en matrimonio desde hace 45 años con Martha Cecilia Alvarado, con quien procreó cuatro hijos los cuales son el amor en su vida, y una bendición de Dios. Es amante del fútbol y forma parte de la directiva del Club Olimpia desde hace 53 años, fue secretario y en la actualidad es uno de los presidentes de la institución.

En su largo “caminar” como periodista, ha compartido y conocido grandes figuras del periodismo nacional que ha marcado una ruta y han dejado historias en el país, como Moisés de Jesús Ulloa, Gustavo Acosta Mejía, Rafael Silvio Peña, Miguel Andonie Fernández, Virgilio Zelaya Rubí, Alejandro Castro h., Jorge Figueroa Rush, Pompeyo del Valle, Antonio Mazariegos, Napoleón Tercero, German Allan Padgett, Julián López Pineda, entre muchos más.

Sencillo, con una sonrisa natural en su rostro, acomodado en una de lo sillones de nuestras oficinas, entre otras cosas personales, Juan Bautista, como es conocido por miles de hondureños que han escuchado su voz en varias radioemisoras del país, dijo que el periodismo en su larga carrera le ha dado muchos momentos de satisfacción, muchas alegrías y experiencias sobre todo de aprendizaje, considerando que fue oficial de prensa de Casa Presidencial, también parte de las relaciones publicas de las Fuerzas Armadas.

Como experiencias y recuerdos de su carrera de reportero en su curriculun destaca que cubrió la guerra entre Honduras y El Salvador, la visita del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, la firma del acuerdo de Paz en Perú y también estuvo cuando dictaron el fallo de La Haya, en el problema limítrofe entre Honduras y El Salvador, eventos que llenaron su vida de satisfacción y que lo ponían aprueba.

Entre otras actividades ligadas al periodismo, recordó que realizó programas musicales, novelas, programas cómicos donde tuvo participación, en las series de don Doroteo Catacumbas Calcañal y Calcañal, hace varias décadas.

Enfundado en una camisa blanca con los colores del equipo de sus “amores”, don Juan recordó que le gustó el periodismo desde pequeño, que inició la aventura de su vida un día uno de abril de 1963, cuando visito las instalaciones de una de las radios capitalinas Radio América para pedir una oportunidad de trabajar.

“No si fue factor suerte, pero quien me recibió era el dueño de la radio don Rafaél Peña ese día me abrió las puertas a un mundo diferente”, manifestó.

“En esa ocasión labore en la empresa hasta 1970, luego en busca de nuevas experiencias pase a la competencia, HRN y tuve suerte también de conocer personas extraordinarias que hacen que mi paso inicial por los medios haya sido muy bueno”, indico.

“Me toco ejercer el periodismo en una época que puedo decir que fui bendecido, por que trabaje con personas que manejaban el periodismo con un sentido de responsabilidad y eran muy queridos por el pueblo además contaban con un poder de convocatoria excelente ante la ciudadanía”, recordó.

“Definidamente fue una época difícil, porque no teníamos las facilidades que los periodistas actuales tienen con las nuevas tecnologías, a nosotros solo nos acompañaba una libreta y un lápiz, pero eso no era una limitante y así ejercíamos de manera responsable nuestra labor”, recordó sin perder su encanto y reflejando en el brillo de sus ojos sus vivencias con emociones.

“Algo que me llama la atención es que a pesar de que no teníamos una grabadora o un teléfono para grabar nuestras entrevistas, no había tantos reclamos de los funcionarios a los periodistas como es ahora, que se quejan que sus declaraciones reveló que fueron modificadas”, comparó.

Para este hidalgo del periodismo en la radio, por más de cinco décadas detrás los micrófonos y como un ferviente devoto católico, pero más que eso como un baluarte de esta profesión, Juan Bautista Vásquez reflexionó al decir que “el periodismo actual si ha evolucionado. No se puede negar, pero también ha tenido un poco de descuido porque los periodistas tienen muchas facilidades para obtener su nota, nosotros no teníamos fuente asignada, o un carro para salir a la calle”.

Reveló que actualmente no está laborando, pero que no se ha retirado, considerando que en su vida “mi barco y el piloto es Dios, no se ha donde me lleve. Seguimos navegando en su momento él decidirá cuál es el puerto para quedarme, no me apresuro”.

“Salí del medio donde estaba con la frente en alto y con la satisfacción que había cumplido con mi trabajo de la mejor manera”, aclaró enfáticamente.

Por el momento, indicó que ha recibido propuestas para la televisión pero que no es algo que le apasione, que seguirá esperando una oportunidad en radio que le llame la atención y hacer lo que más le gusta.

“He conducido mis pasos de la mejor manera por los consejos que me dieron las personas que conocí, que de alguna u otra manera estuvieron al lado mío, y que quizá ellos vieron en mi algún tipo de potencial para ejercer y sin dudarlo me dieron la mano y todo su apoyo”, agregó.

En comparación al ejercicio de esta profesión décadas atrás y la actual, consideró que “el periodismo de estos días es combativo y confrontativo pero cree que debería de haber un poco más de cautela, de no exagerar con la libertad de expresión y se debe de cumplir con la misión de servirle al pueblo, de ser la voz del pueblo”.

Parte del equipo de periodistas de Hondudiario

Asimismo elogió al primer periódico digital de Honduras,  por la labor informativa desde hace unos 15 años y mantenerse de manera ética y profesional para el “gusto” de los miles de lectores nacionales e internacionales.

Con motivo del día del Periodista Hondureño, éste medio de comunicación le desea a JBV, como se firma en las redes sociales, un feliz día y que por siempre su trayectoria quede en el ciber espacio mundial. Felicidades señor.  hondudiario/AB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2KU7YXt

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...