Con nuevo plan de estudios periodistas serán “todo terreno”

2048 views

***Gran parte de los periodistas que hoy informan a la población se han graduado de la máxima casa de estudios, institución que les brindó las herramientas básicas para ejercer la profesión, sin embargo, ahora esas herramientas de formación evolucionarán.

Tegucigalpa, Honduras.
El coordinador académico de la carrera Ciencias de la Comunicación, Francisco Javier López.

El coordinador académico de la Carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Javier López, le informó a Hondudiario.com que con la implementación del nuevo plan de estudios los periodistas saldrán con mayores capacidades de conocimiento.

“Estamos a la espera de un último paso formal por parte de las autoridades universitarias, esperamos que en el tercer periodo académico iniciemos nosotros con el nuevo plan de estudios, el cual cuenta con 47 clases”, explicó López.

Seguidamente, manifestó que “el plan de estudios también tiene un fuerte componente de periodismo digital, (tres asignaturas), estamos pensando en formar  un periodista “todo terreno” que tenga las suficientes capacidades para hacer su trabajo tecnológico, debido al cambio que hemos tenido en los últimos años”.

En ese sentido, el también catedrático detalló que se decidió a aplicar esta acción porque se han encontrado muchas necesidades en este campo laboral “una de ellas es con las clases de derecho, siempre las han impartido como si fuera para estudiantes de esa rama, por lo que hemos trabajado con especialistas para diseñar asignaturas que nos permitan enseñarle al periodista lo básico en  leyes”.

El coordinador académico de la carrera Ciencias de la Comunicación, declaró que los principales objetivos es fortalecer las ideas con las que un periodistas pueda darse a entender a los diferentes públicos del país “esto se logrará a través de la redacción”.

“Lo que queremos es que cuando envíen al periodista a la calle a enfrentarse a la realidad tenga las suficientes armas, tendremos un trabajo muy fuerte, para enfocarnos en un plan de desgaste, esto es un proceso que nos permitirá ir manejando los dos planes de estudio hasta quedar con uno solo”, agregó.

Es importante destacar que ya se han iniciado los contactos con los docentes de la carrera de periodismo en el Valle de Sula “para que ellos también comiencen a insertarse en este nuevo plan de estudios, quizás ellos tarden un poco más en implementarlo ya que se necesita acondicionar más en ese centro regional”.

La carrera de periodismo se imparte en UNAH-CU, UNAH-VS, Centro Universitario Regional del Centro y Nororiental de Juticalpa. esta profesión en los últimos años ha sobrepasado su número de estudiantes, por lo que ya es tiempo de dejar a tras la formación que se dio en el pasado.

En la actualidad la licenciatura registra una matrícula de aproximadamente mil 500 alumnos. Gran parte de los periodistas que hoy informan a la población se han graduado de la máxima casa de estudios, institución que les brindó las herramientas básicas para ejercer la profesión, no obstante, ahora esas herramientas de formación evolucionarán. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ISkw4X