Introspectiva de la Educación de TI

967 views

 

***En entrevista con el Presidente at ASEMTECH (Asociación de Empresas Tecnológicas de Honduras) Danilo Antúnez quien habló sobre temas actuales de las tecnologías de información.

Tegucigalpa,Honduras

Dedican múltiples años de trabajo y una inversión de cientos de miles de lempiras en un título universitario. Cuando hacen la primera entrevista, el currículo termina en la pila de rechazados. ¿Qué pasa aquí?

El resultado de la realidad de la educación de TI en Honduras. Una realidad representada por una idea adulterada: El título universitario abre las puertas del trabajo y el conocimiento.

¿Qué sucede en las universidades?

Partimos de la idea principal: Lo aprendido en las universidades no tiene valor en el campo laboral.

Enfocándonos en el área de TI, podemos hablar de enseñanzas como las de auditoria, base de datos o redes. El porcentaje aprendido de estos fundamentos es mínimo: no se enseña más del 3%. Por otro lado, se imparten más clases de robótica y electrónica; conocimiento valioso pero inútil en el contexto actual.

La realidad del trabajo es muy distinta a lo que hacen parecer en las universidades. Si bien se adquieren habilidades de presentación y contabilidad, las verdaderas habilidades necesarias para el trabajo de TI son siquiera mencionadas.

Lo que verdaderamente se necesita

Las universidades deben impartir conocimiento de temas valiosos para el profesional de sistemas. Hablamos de software como SQL Server u Oracle. De infraestructura como Solaris, Hyper-V o VMWare. De sistemas ERP como SAP o Dynamics. Todas prácticamente inexistentes en la educación universitaria.

Se invierte grandemente en un título de universidad y no se aprende ni un solo elemento de los mencionados anteriormente. Las universidades no están ni cerca de ser la fuente para su aprendizaje.

Muchos de los programas anteriores son tan importantes para las empresas que incluso dominar un solo modulo puede brindar trabajo toda la vida, como lo es el caso de SAP. ¿Alguien ha aprendido de SAP en las universidades?

¿Qué hacemos?

De una u otra manera necesitamos aprender los fundamentos de nuestra profesión. Necesitamos recurrir a una solución al alcance de todos: la auto educación.

La plataforma del internet nos ha permitido recibir respuestas con un par de clics. Hemos dedicado más tiempo aprendiendo cosas en Google y en YouTube que en toda una carrera universitaria.

¿Qué pasa con las Certificaciones?

Las certificaciones son la cúspide del auto educación. El valor de las certificaciones recae en los siguientes beneficios:

  1. Las certificaciones son más reconocidas, aceptadas y valoradas internacionalmente que un título universitario.
  2. El costo de una certificación se encuentra en el rango de 80-500 dólares.

 Piense bien en lo siguiente: Una certificación ITIL o COBIT es más valiosa y reconocida internacionalmente que un título universitario de más de 5,000 dólares.

¿Por qué poseen tanto valor?

 Sus exámenes ponen a prueba el conocimiento de un profesional. Es muy difícil, si no imposible, aprobar un examen de certificación sin conocer lo suficiente de un tema.

Estas representan una idea concreta: El profesional que las posee es un verdadero experto en su profesión.

Consideré lo siguiente: Tomé mi primer examen de certificación SQL Server con ocho años de experiencia en base de datos. Al realizar la prueba, no podía ni responder la primera pregunta.

Después de seis meses de estudio, logre la certificación, y todas las que le seguían.

Pregúntese: Que vale más ¿una maestría de gestión de proyectos o un certificado de PMI Project Management Professional?

La respuesta es clara: La certificación PMP cuenta con prestigio y reconocimiento internacional.

Claramente, las certificaciones tienen mayor peso que los títulos universitarios, y las empresas de tecnología lo empiezan a entender.

Certifiquese y no se quede atras

Las certificaciones cumplen con un elemento de suma importancia; nos ayudan a conocer de los fundamentos de nuestra profesión.

Aquel que no se certifique en su área se quedará atrás. Debe invertir tiempo en las certificaciones, no será fácil, pero el retorno de su inversión será automático.

El certificado le garantiza un salario acorde a sus habilidades y un área de trabajo acorde a su conocimiento.

¿Ha terminado la universidad? Perfecto, certifique sus habilidades.

Podrá tener múltiples años de experiencia en un área determinada, pero hasta que se certifique, no valdrá de mucho.

Muchas empresas no invierten en negocios hondureños por la falta de personal certificado. Conviértase en uno de ellos, sea la diferencia. Honduras cuenta con el talento y la inteligencia para sobresalir. Tenemos a personas dedicadas, solo nos falta este último paso.

Recuerde, no hay como el trabajo, no hay como la experiencia y no hay como las certificaciones.hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2L2ypu9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...