Más de LPS. 15 mil millones de recaudación aduanera en lo que va del 2018

901 views
Coma

***El pasado miércoles 9 de mayo, se hizo la inauguración del Consejo Nacional Logístico Aduanero, con el objetivo de agilizar los procesos de importación y exportación de mercancía en las diferentes aduanas terrestres y marítimas.

Honduras, Tegucigalpa
Eny Bautista, Coprisao

La comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, dio a conocer que la recaudación fiscal en el sistema aduanero del país, asciende a más de 15 mil millones de lempiras en lo que va del año.

“Vamos bien, llevamos a la fecha 15 mil 852 millones de lempiras y del mes llevamos dos mil 935 millones, en el cumplimiento mensual llevamos casi un 87 por ciento y el cumplimiento acumulado un 82 por ciento, nosotros creemos que así vamos a poder alcanzar la meta de mayo”, amplió.

Asimismo, apuntó que en las aduanas se pagan el Impuesto Sobre la Venta de casi todos los productos que ingresan al país, “también tenemos los aranceles que tenemos a través de los diferentes tratados comerciales con diferentes países, pero prácticamente aduana recauda el 42 por ciento de todo lo que son los impuestos fiscales del Estado”.

Por otra parte, dijo que la recaudación en aduanas durante este 2018 ha aumentado en un cinco por ciento en relación con el mismo ciclo del año anterior, “y el año pasado con respecto al 2016 aumentamos un 11 por ciento, o sea que si usted mira desde que está la COPRISAO se ha establecido un crecimiento del 16 por ciento a la fecha comparado con el 2016”.

Bautista agregó que “se han aumentado las importaciones, en toda la parte de recaudación hemos ya implementado durante todo este año lo que son las supervisiones a través de la fiscalización a empresas, depósitos, inclusive las aduanas, nosotros vamos a verificar ahora que ellos estén haciendo la labor que tienen que hacer”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 9 de mayo, se hizo la inauguración del Consejo Nacional Logístico Aduanero, con el objetivo de agilizar los procesos de importación y exportación de mercancía en las diferentes aduanas terrestres y marítimas, mismo que estará integrado por todos los actores de la cadena logística y dependerá del Gobierno hondureño.

En ese sentido, la designada presidencial María Antonia Rivera, apuntó que Honduras ocupa, en el índice de desempeño logístico, el lugar 112 de 160 países, y las autoridades esperan escalar más posiciones, “para que eso pase debemos contar con aduanas marítimas y terrestres altamente competitivas, ese será uno de los objetivos de este Consejo”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GUPtzG
Coma