Alerta verde en 12 departamentos por lluvias: Copeco

8591 views

*** En los últimos días las lluvias han azotado casi todo el territorio hondureño provocando daños en cultivos y vías de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sumó a 12 departamentos del país, a una alerta verde por 24 horas producto de los riesgos que están provocando las lluvias, movidos por una vaguada que impera en el golfo de Honduras, según la advertencia de este jueves.

Según el informe, COPECO incluyó en la Alerta Verde a los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá a partir del mediodía de este jueves, incluyéndolos a Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

La disposición se adoptó de acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una vaguada que se mueve hacia el territorio guatemalteco y el golfo de Honduras que dejaría precipitaciones en todo el occidente desde este jueves hasta el día sábado.

Asimismo la Copeco advirtió  que existen niveles de saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, que podrían incrementar deslizamientos, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas.

Al gremio de la construcción Copeco pide tomar medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos.

La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

Alerta verde: significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H8GYkK