“Beneficiados” los tributos por impuesto del combustible con deslizamiento del lempira: Ismael Zepeda

1681 views
Coma

***Representantes de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), afirmaron que hacer un cambio de 88 a 91 octanos en la gasolina regular implicaría un aumento en la bomba de unos 2.50 lempiras.

Honduras, Tegucigalpa
Ismael Zepeda, Fosdeh

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, dio a conocer que con el deslizamiento hacia la depreciación de la moneda nacional, la recaudación tributaria por el pago de impuesto a los combustibles se ha visto beneficiada.

“Uno de los señalamientos del FOSDEH de la política fiscal, es que no vamos a tener un precio bajo, debido a que ese impuesto al combustible es demasiado alto y sobre todo es un impuesto dolarizado, que con este deslizamiento tan rápido que hemos tenido en este mes, ha sido beneficiada la recaudación de tributos por el consumo de combustibles”, amplió Zepeda.

Asimismo, el economista detalló que actualmente los consumidores de combustible del país, pagan de impuesto al gobierno por cada galón de gasolina superior, un dólar con 41 centavos que al tipo de cambio llega alrededor de 34 lempiras.

Además, por galón de la gasolina regular, el impuesto establecido es de un dólar con 21 centavos, o unos 29 lempiras, mientras que el galón de diésel, es de 86 centavos de dólar, que ascienden a casi 21 lempiras.

“Eso hace que los hogares, el transporte y los mismos precios de las gasolinas tengan costos tan altos y en estos momentos rebase los 100 lempiras ligados con el precio internacional del petróleo”, dijo Zepeda.

Por su parte, la Comisión de Minería e Hidrocarburos del Congreso Nacional (CN), con el objetivo de ampliar los insumos para el dictamen de la Ley de Comercialización de Combustibles, sostuvo una reunión con diferentes sectores del país para su socialización.

Durante la cita de trabajo estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), y la Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo (Ahdep).

Además, representantes de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), afirmaron que hacer un cambio de 88 a 91 octanos en la gasolina regular implicaría un aumento en la bomba, “que sería aproximadamente de 2.50 de lempiras, eso genera un impacto ante la población, por lo que se tiene que hacer una revisión más exhaustiva de otros factores”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H8Zh9j
Coma