Factores externos son los que determinan precio del combustible

1210 views

***El Estado no puede eliminar sus fuentes de ingreso porque debe hacer frente a compromisos en salud, educación, seguridad.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, indicó este jueves que el precio de los combustibles lo determinan más los factores externos, es decir, el costo internacional del barril de petróleo.

Recordó que cuando el presidente Hernández dirigía el Congreso  Nacional (CN),  se atendió la petición de la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juliette Handal, quien reclamaba cambiar la fórmula y la temperatura del combustible.

“Se logró bajar el precio de los carburantes, haciendo olvidar el tema, sin embargo, hoy que los precios de los combustibles han subido, vuelve otra vez el debate de que, si debemos revisar la fórmula de los combustibles”, puntualizó.

De igual forma, afirmó que la fórmula “podemos revisarla y cambiar el 2 delante del 3 o el 3 adelante el 2 pero el resultado siempre será 5, esto debido a que el problema de los combustibles no es uno de carácter nacional”.

El funcionario expresó que “otro factor que incide en el precio es la tensión en Medio Oriente producto de los ataques a Siria, si se quitan los impuestos de ahí deben ponerse en otro lado porque el Estado necesita recursos para atender todas las necesidades de la población”.

“Hicimos un convenio con el sector privado y el sector social de la economía, un convenio con el Cohep y se eliminó el 1.5 (Impuesto sobre la renta), más de 2 mil millones de lempiras que dejará de percibir el gobierno con la eliminación de ese impuesto”, señaló Díaz.

Destacó que “de continuar eliminando impuestos, se llegará a un momento en el que el tema de seguridad y salud serán difíciles de mantener o en el sistema de educación, mantener insumos necesarios en las escuelas, el pago de los maestros, de los médicos, porque todos quieren aumentos”.  TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2J3YWKI