En auténtico “hotel” se convierte el HEU por pacientes en calidad de abandono: Miguel Osorio

1688 views
Coma

***Hay personas que pasan desde semanas, hasta meses en el hospital, y que aunque se les del alta médica, no pueden abandonar el lugar, hasta que una persona vaya y se hagan responsables de ellos.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio, informó a Hondudiario que cada semana ingresan de cuatro a cinco personas en carácter de desconocido y que permanecen desde días, hasta meses sin que ningún familiar u otra persona a cargo, vaya por ellos.

“Algunos de ellos los levantan de la vía pública por personas particulares u organismos de socorro como los Bomberos o Cruz Roja, que atienden algún llamado de una persona anónima, lo levantan de la calle por lo general con pérdida de conocimiento, víctima de atropellamiento o de algún hecho violento, y lo traen aquí a la Emergencia del hospital”, señaló Osorio.

Debido a que algunos de ellos llegan con traumas en la cabeza, y en ocasiones, en estado muy crítico, no pueden hablar y no portan documentos personales, entonces, no se pueden identificar e ingresan al hospital en calidad de paciente desconocido.

“Ellos permanecen en Emergencia, en algunas ocasiones suben a sala, son operados, indistintamente del tiempo de hospitalización, llega un momento en el que son dadas de alta, pero como siguen siendo un desconocido, debido al estado en el que están, no pueden aportar elementos de manera verbal tampoco”, especificó el portavoz del HEU.

De igual forma explicó, que hay personas que pasan desde semanas, hasta meses en el hospital, y que aunque se les del alta médica, no pueden abandonar el lugar, hasta que una persona vaya y se hagan responsables de ellos.

“A veces el hospital se convierte en un auténtico hotel, porque si reciben el alta médica, tampoco podemos dejar que abandonen solos el hospital, entonces se vuelve un hotel, en otras ocasiones se acomodan en asilos, cuando estos los pueden recibir y se hace todo el esfuerzo a través del departamento de Trabajo Social”, explicó.

En otras ocasiones, se reportan los casos al Departamento de Relaciones Públicas, para que ellos se movilicen hasta las salas, le toman algunas fotografías para publicarlas en las redes sociales de la institución o también, se comparten con los medios de comunicación para que la hagan circular.

“Eso suele dar buenos resultados, ya que a veces se presentan los familiares aquí al hospital y reclaman a su paciente”, dijo.

Osorio dijo que la mayor problemática en estos casos, es que como no pueden abandonar el lugar, dan uso a camillas que son necesarias y escasa para los pacientes que realmente las necesitan.

“Cuando reciben el alta médica y no abandonan el hospital, el principal problema ahí, es que está ocupando una cama que debería estar ocupada por un paciente, alguien que realmente lo necesita, entonces esto aparte del tema de la alimentación”, comentó.

El HEU no cuenta con un área para este tipo de casos, hay algunas fundaciones, pero no se hacen cargo de algunos de ellos, ya que por su estado mental, pueden agredir a otros pacientes.

“Hasta ahora hay algunas instituciones que colaboran con este tema, pero igual para ellos tambien es difícil, porque no pueden tener a una persona durante tanto tiempo, sería necesaria alguna institución que se haga cargo de este tipo de personas, que a la larga no son muchas”, sugirió Osorio.

Con este tipo de personas en situación de abandono, el Hospital Escuela se hace responsable de todos los medicamentos que necesita, incluso, de aquellos con los que no cuenta la institución, gastos que se cubren con la Cuota de Fondos Recuperados que es el aporte que hacen otros pacientes, y de allí se financian algunos medicamentos e  insumos quirúrgicos.

Miguel Osorio tambien aclaró que en el caso de madres que dejan abandonadas sus hijos, tampoco es frecuente, en años pasados se daba más, al igual hay niños en riesgo social que entran al hospital tratados por violencia infantil, “estos  los reporta Trabajo Social a Asesoría Legal del hospital y este, lo transmite hasta Dinaf para que se hagan cargo”, puntualizó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2J5c4iK
Coma