Inicia temporada ciclónica en el Atlántico

588 views
Coma

***Este ciclo 2018 arrancó de forma parecida a del 2017, mientras que en 2016 dos fenómenos se anticiparon al ciclo establecido de seis meses con la ocurrencia del primero en el tardío mes de enero.

Tegucigalpa, Honduras.

La Administración Nacional Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó que este viernes comenzó oficialmente la temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe, el cual será un periodo más activo de lo normal.

En ese sentido, expertos de la NOAA pronostican para este ciclo, que se extiende hasta el 30 de noviembre, unas 15 tormentas tropicales, de cinco a nueve huracanes, dos de ellos de categoría cinco en la escala Saffir- Simpson, la máxima intensidad.

De tal manera, los huracanes Irma y María, ambos de máxima categoría, pasaron a la historia como fenómenos meteorológicos extremos, el Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dispuso que sus nombres quedarán fuera de las listas debido a los daños ocasionados.

Por su parte, la coordinadora de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jennifer Banegas, “hay probabilidad de que las tormentas tropicales estén arriba del promedio. De los siete huracanes que se puedan formar, hay un 75 por ciento de probabilidades de que pase a 100 millas de las costas de Honduras. Esto ocurrirá entre lo que va del año y octubre, según los pronósticos u para el Pacífico son ocho tormentas tropicales”.

Los nombres para los ciclones en el Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2LgsmlR
Coma