Venezuela ve como amenaza integración de Colombia a la OTAN

655 views

***Nicolás Maduro rechazó el anuncio realizado por su homólogo Juan Manuel Santos, y aseguró que se trata de una “alianza militar externa con capacidad nuclear”.

Honduras, Tegucigalpa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recientemente logró el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y ahora en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hace algunos días se conoció que el país suramericano formalizaría su incorporación como socio global de la organización, con lo que se convierte en el primer país de América Latina en ser parte de ese bloque.

Este pasado jueves, Santos se reunió con el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en Bruselas, para oficializar el estatus de la nación. En el acto, también participó el ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Villegas dijo que “la alianza con la OTAN nos permite participar en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo urbano, entre otros ámbitos. Sin embargo, no buscamos una intención bélica. No somos un peligro para ningún país de la región”.

Con la adhesión de Colombia como socio global, la OTAN pisa fuerte en el interior de América Latina. Venezuela, su gran vecino, con quien comparte una frontera de dos mil 200 kilómetros, es uno de sus mayores adversarios en la región. Junto a Cuba, protagoniza el repudio de los países bolivarianos a la nueva alianza, por considerar que “se abre una puerta a la injerencia militar extranjera” como lo es de facto hoy la presencia de tropas estadounidense en territorio colombiano.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro rechazó el anuncio realizado por su homólogo Juan Manuel Santos, y aseguró que se trata de una “alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que constituye a todas luces una seria amenaza para la paz y la estabilidad de la región”.

El Gobierno de Maduro ve con preocupación que Colombia, después de medio siglo de lucha contra las guerrillas, comience a cooperar y compartir información con los países del pacto del Atlántico Norte sobre narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Así como el hecho de que las Fuerzas Armadas de Colombia continúen con los entrenamientos militares en el extranjero y de esa manera, se potencie su ejército frente al resto de la región.ABC/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2J2wI37