Muerte y destrucción por erupción “Volcán de Fuego” en Guatemala

9480 views

*** Un informe preliminar de las autoridades guatemaltecas indicó que más de un millones 300 mil personas han sido afectadas y que los daños son incuantificables, los vuelos del aeropuerto Aurora fueron suspendidos.

Tegucigalpa, Honduras

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que la erupción del Volcán de Fuego a dejado unas siete personas muertas, cientos de heridas y más de un millón 300 mil damnificadas, mientras viven una alerta máxima.

En su pagina oficial la Conred publicó que éste domingo 3 de junio el volcán de Fuego inició la segunda erupción del presente año con fuertes explosiones elevando columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar desplazándose por el momento en dirección Oeste y SurOeste.

Un informe vulcanológico especial BEFGO #27-2018 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- detalla que los monitoreos en áreas aledañas al volcán se mantiene por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

Agrega que la nueva erupción genera flujos piroclásticos –nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente en otras barrancas como Cenizas.

El sistema de CONRED dijo que la ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa. En algunos sectores de las comunidades se observa ceniza sobre vehículos y viviendas.

“Las explosiones que genera el volcán de Fuego son acompañadas de retumbos fuertes, generan ondas de choque y causan vibración en viviendas cercanas al edificio volcánico, es posible escuchar sonidos constantes similares a máquina locomotora de tren”, detallan en el informe.

La SE-CONRED recomienda a la población que habita en áreas cercanas al volcán de Fuego atender las indicaciones que líderes comunitarios den a conocer, evitar estar en condición de riesgo y evacuar a las áreas seguras de llegar a ser necesario. A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomiendan las precauciones con las aeronaves debido a la columna de ceniza que alcanza los 6 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección Oeste y SurOeste, tomar en cuenta que a mayores alturas la dirección del viento es variado y que en el transcurso del día puede cambiar de dirección.

La erupción registrada este domingo en el Volcán de Fuego es “la más fuerte registrada en los últimos años”.

El Gobierno registra 7 fallecidos, 296 heridos y aproximadamente más de un millón de personas afectadas.

De acuerdo con la Conred, la erupción genera retumbos fuertes con ondas que provocan vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Poco después del mediodía, la erupción estaba en su fase más alta con las columnas de ceniza alcanzando los 10.000 metros de altura.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala informó en Twitter que la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrada debido “a la presencia de arena volcánica en lo ancho y largo de la misma”.

La dependencia dijo en un tuit que hasta el momento habían sido afectados cuatro vuelos de salida: dos a Panamá, uno a México y otro a Miami, Estados Unidos. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HenStr