47 mil quintales de frijol rojo a bajo precio ponen a disposición de los consumidores

1735 views

***La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Protección al Consumidor intensificará los operativos para verificar precio y calidad de ese grano.

Honduras, Tegucigalpa

Autoridades de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, dieron a conocer este lunes que con el objetivo de contrarrestar la especulación del frijol en el país, se puso a disposición de los consumidores 47 mil quintales de frijol rojo a un precio de 50 lempiras la medida y 10 lempiras la libra.

En la aplicación de la medida que también trabajan la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Banasupro, se pretende proteger la economía de las familias hondureñas, otorgando ese básico producto alimenticio a un menor costo que el que actualmente oscila en los mercados y supermercados del país.

El gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Gómez, dijo que “el frijol rojo ha tenido un comportamiento de mil a mil 50 lempiras el quintal, lo que tenemos en este momento es una ola especulativa injustificada porque hay suficiente frijol para abastecer al mercado nacional”.

José Gómez, IHMA

Asimismo, dijo que se está “jugando” con los hondureños, argumentando que la crisis social y política que vive el vecino país de Nicaragua, impide el arribo de frijol al mercado nacional, sin embargo; Gómez, aseguró que Nicaragua haya cerrado fronteras, por lo que el frijol sigue llegando a Honduras.

Además, el Gerente del IHMA, para la cosecha de primera, que será aproximadamente en dos meses, dijo que las previsiones es que “ésta será muy buena debido al buen clima que hemos tenido”.

“Tenemos suficiente frijol, hay más de 47 mil quintales en el IHMA que para los dos meses que hacen falta para que salga la cosecha de primera son más que suficientes para abastecer al mercado nacional por lo que no se justifica un aumento en la medida del grano”, exteriorizó Gómez.

Por su parte José Benítez, viceministro de la SAG, detalló que “en la SAG estamos creando las medidas necesarias para incentivar la producción para este periodo de primera, beneficiando tanto a los productores y por ende al consumidor final”.

Los puntos de venta para los 47 mil quintales de frijol rojo, estarán en instalaciones del IHMA en Tegucigalpa y San Pedro Sula; asimismo en centros de venta como el mercado Dandy en el norte de Honduras y Zonal Belén en la capital del país.

Mario Castejón, titular de protección al consumidor

De igual forma, en las Ahorro ferias Lempirita, los Lempiritas Móviles y las tiendas Banasupro a nivel nacional.

Por otra parte, el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón amplió que “el precio se debe mantener a 11 lempiras la libra y como gobierno no permitiremos que se siga dando este tipo de especulaciones”

Comentó, que la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Protección al Consumidor intensificará los operativos para verificar precio y calidad de ese grano.

A la fecha la medida de frijo­les en ciertos lugares se vende a 60 lempiras, y en otros casos llega a cotizarse en 65 lempiras.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2J8OSAh