Empresas podrán tener varios sindicatos de trabajadores

1595 views
Coma

*** Probablemente en el transcurso de este mes vamos empezar hablar del tipo de conclusiones que se han tenido y como se pueden abordar en unas posibles modificaciones, manifestó Madero.

Tegucigalpa,Honduras
Carlos Madero, secretario de Trabajo

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, dijo que ante la solicitud de obreros y mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ahora se tendrán que aprobar varios sindicatos en cada empresa, se podrán aprobar con 10 miembros y no con 30 como hasta ahora.

 Este año con motivo de la Conferencia Internacional del Trabajo (OTI),  hubieron solicitudes de parte de los trabajadores y los empleadores que entráramos a una modificación del Código del Trabajo para armonizar el Convenio 87, agregó.

Indicó que “una de las modificaciones es que se reduzca el número de trabajadores para formar un sindicato que actualmente es de 30 y la otra es que exista una plurisindicación, o sea, que puede haber varios sindicatos dentro de una empresa”.

“Estas son dos reformas que son muy por así decirlo muy fuertes que tienen que ver con libertad sindical y obviamente tendrán que ser parte del dialogo social, si bien es cierto es una propuesta que han puesto los dos sectores en la mesa”, señaló.

Madero apuntó que “son de las reformas más complejas políticamente entre las relaciones obrero-patronales que se pueden hacer, pero se va a atender las recomendaciones de la OIT, porque los mismos sectores han puesto sobre la mesa y como Estado vamos armonizar y ver cómo podemos hacer que los dos sectores puedan llegar a un acuerdo para este tipo de reformas”.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2HkV3eM
Coma