Deuda pública de Honduras asciende a USD. $ 11 mil millones

1401 views
Coma

***Ismael Zepeda hizo énfasis que se debe ver la capacidad que tienen las finanzas del país para seguir contrayendo más deuda pública, misma que actualmente ronda el 42 por ciento del Producto Interno Bruto hondureño.

Honduras, Tegucigalpa
Ismael Zepeda, Fosdeh

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda dio a conocer que actualmente las cifras de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), sobre el endeudamiento público del país, ascienden a 11 mil millones de dólares, de los cuales siete mil millones de dólares son de deuda externa.

En ese sentido, Zepeda, destacó que el nuevo mecanismo que pretende implementar el Gobierno hondureño para la readecuación de la deuda con notas de depósito global, que permitirán al país colocar bonos internacionales en moneda nacional, puede representar cierta “peligrosidad” en mayor endeudamiento.

“La readecuación de la deuda siempre se ha dado, con el sistema financiero y también con los institutos de previsión y algún tipo de endeudamiento externo, así como pasa en los hogares que readecuan las deudas cuando ya no logran cancelar un tipo de deuda, lo que se hace es intentar dar un mayor plazo y mejores tasas de interés”, amplió.

A renglón seguido argumentó que “los institutos de previsión tienen un gran monto de endeudamiento del Estado, pero lo que se les da son bonos y letras y prácticamente solo amplían el plazo, sin embargo; con este nuevo instrumento que se intenta aplicar y no ha sido aprobado por el Congreso Nacional, es la peligrosidad de cómo va a ser esta readecuación y sobre todo si las tasas de interés están acorde a la parte de las notas de crédito que den las calificadoras de riesgo”.

Para concluir Ismael Zepeda hizo énfasis que se debe ver la capacidad que tienen las finanzas del país para seguir contrayendo más deuda pública, misma que actualmente ronda el 42 por ciento del Producto Interno Bruto hondureño.

Por su parte, la ministra de Finanzas Rocío Tábora, dijo el pasado lunes 4 de junio, que están a la espera de que el Congreso Nacional, apruebe el nuevo mecanismo de endeudamiento para reconvertir la deuda pública, que según las autoridades gubernamentales la mayoría se contrajo para temas de infraestructura productiva, escolar y hospitalaria.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JbzfrU
Coma