CSJ exige reintegración de estudiantes expulsados por protestas en UNAH

819 views

***La abogada de los estudiantes, explicó que los jóvenes no podían matricularse, pero que además, la UNAH cerró su matrícula pese a que no estaba firme la resolución.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó este jueves, que los 30 estudiantes que habían sido expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por ejercer su derecho a la protesta, sean reintegrados  como parte del alumnado de la institución.

“La corte ordena a la Universidad Nacional que reintegre inmediatamente a estos estudiantes y estamos solicitando a la corte que hoy mismo notifique al rector de la universidad para que proceda abrir un proceso de matrícula para estos estudiantes”, detalló la apoderada legal de los estudiantes, Kenia Oliva.

Además agregó que la CSJ, a través de la Sala Constitucional, declaró que la universidad violentó derechos constitucionales de los estudiantes expulsados y que el reglamento que se les estaba aplicando es inconstitucional.

Oliva explicó que los jóvenes no podían matricularse, pero que además, la UNAH cerró su matrícula pese a que no estaba firme la resolución.

“Hoy la Corte nos dio la razón en los tres recursos de amparo, todos los estudiantes que han sido expulsados por la exrectora Julieta Castellanos, la Corte nos ha dicho que se hizo en total violación a derechos constitucionales”, informó.

A uno de los 30 estudiantes, de nombre Marcio Silva, se le había dictado dos autos de formal procesamiento y orden de casptura, por lo que estaba en proceso de asilo en Costa Rica, pero al haber una reforma al Código Procesal Penal, él renunció y la embajada de Honduras le otorgó un salvoconducto para que se presentara el miércoles de esta semana a los juzgados.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, dijo que “somos respetuosos de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2sG2jgI