Francisco Morazán genera el 60% de impuestos en Honduras: CCIT

1265 views

***Pierrefeu dijo que ha habido cambio significativo en el mensaje gubernamental hacia la inversión privada con la reforma del 1.5 % al impuesto Sobre la renta (ISR).

Honduras, Tegucigalpa
Guy de Pierrefeu, presidente CCIT

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, dio a conocer este jueves 7 de junio, que en el departamento de Francisco Morazán, se recauda aproximadamente el 60 por ciento del total de impuestos del país, mientras que en la ciudad de San Pedro Sula, se obtiene otro 30 por ciento de los tributos y alrededor de un cinco por ciento en el resto de Honduras.

En ese sentido, el empresario destacó que “el peso que tiene la economía de Francisco Morazán es sustancial, por eso para nosotros es muy importante que se den las condiciones adecuadas para que dentro de la zona de Tegucigalpa, podamos seguir generando empleo, riqueza porque eso es lo que va a permitir que el país salga adelante”.

Por su parte, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, argumentó que el sector privado, emplea a más de un millón y medio de los trabajadores de Honduras.

Juan Carlos Sikaffy, presidente COHEP

“El 95 por ciento de la población económicamente activa está en el sector privado y solamente el 5 por ciento en el sector público”, amplió.

Asimismo, dijo que la iniciativa privada actualmente aporta el 90 por ciento de los impuestos que se recaudan en el país, al tiempo que recordó que durante el 2017 se obtuvieron por ingresos de tributos 96 mil millones de lempiras.

“El sector privado produce el 80 por ciento de la energía que demanda el país y ha habido diversificación de tecnologías, en hidroeléctrica un 26 por ciento, solar un 18 por ciento, eólica un 9 (por ciento), geotérmica un 1 (por ciento), térmica 38 (por ciento) y biomasa, 8 por ciento, eso nos da una independencia energética importante para Honduras”, enfatizó Sikaffy.

Para finalizar, el también empresario detalló que la empresa privada ha dado en la última década, ajustes salariales por el orden del 125 por ciento de aumento, comparado a la inflación que en ese mismo periodo ha sido del 61 por ciento.

“Hemos duplicado el sueldo con respecto a la inflación, en el COHEP hay 230 mil empresas, de esas 230 mil empresas, el 90 por ciento son MiPyMes y son las que mueven el país y tenemos que apoyarlas generando un entorno propicio para la inversión”, agregó.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2sDxFof