“No hay cifras de personas intoxicados por alcohol y drogas”: Suyapa Figueroa

1071 views

*** La problemática debe ser abordad en el tema de hacer una investigación a fondo de quienes están consumiendo, y como poder educar a la población sobre los peligros del consumo de drogas de una manera más efectiva, aseguró Figueroa.

Tegucigalpa,Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, en exclusiva a Hondudiario dijo que el Hospital Escuela Universitario (HEU), no tiene registro de personas intoxicadas por alcohol o algún tipo de drogas, por que ingresan con otro tipo de patologías.

“La mayoría de personas que llegan al hospital porque tuvieron un accidente que se produjo por el consumo excesivo de alcohol, también porque tienen un sangrado digestivo, o por una hepatitis alcohólica”, agregó.

Indicó que “a diario atendemos unos diez pacientes por cirrosis alcohólica, generalmente en el Hospital San Felipe, alrededor de tres de 20 pacientes que están hospitalizados tienen una enfermedad hepática derivada del consumo de alcohol”.

“El consumo más frecuente que tenemos registrado es el alcohol, es importante recalcar las muertes que se derivan por este tipo de adicciones, porque no tiene ninguna restricción o una ley especial que lo regule”, apuntó.

Asimismo, manifestó que “en cuanto a tabaquismo observamos que el consumo es elevado principalmente en la población joven, es difícil establecer otro tipo de adicciones porque también está la marihuana, el crack, cocaína y no tenemos cifras concretas porque es difícil que las personas declaren que tienen un tipo de adicciones”.

“Es un problema bastante importante por la enfermedad directa y otras enfermedades que se derivan de las toxinas que tiene el cigarro, sustancias que pueden llegar a producir un cáncer de laringe, pulmón, cáncer de mama en la mujer, o de próstata entre otras enfermedades”.

Figueroa mencionó que “en relación a la marihuana es una droga que sabemos que aun sin tener una cifra oficial cada vez el consumo es más alto, por esa razón cada vez nos encontramos con más personas con problemas de arritmia cardiaca, o problemas psicológicos derivados del consumo de estas drogas “.

“Y un dato importante y que cada vez preocupa más es que estamos viendo como a edades más tempranas se está practicando el consumo de drogas, porque hay mayor difusión de la distribución y mayor facilidad para adquirirlas”, señaló.

“Es difícil establecer estadísticas de cuantos pacientes hay por qué los registros son diferentes, no hay una entidad que lo registre y que lo ponga como tal, una adicción normalmente entran a la emergencia de los hospitales por enfermedades derivadas de las adicciones”, explicó.

La problemática debe ser abordada, debe hacerse una investigación a fondo de quienes están consumiendo, y como poder educar a la población sobre los peligros del consumo de drogas de una manera más efectiva. La política que ha emprendido el gobierno no han sido las idóneas no han dado resultados efectivos en el combate a la droga.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2sG9Qw5